Borrar
La zona del antigua área sanitaria. :: a. piña
Vecinos de El Cristo reúnen 3.600 firmas contra los pisos previstos en la reodenación

Vecinos de El Cristo reúnen 3.600 firmas contra los pisos previstos en la reodenación

El colectivo solicita una reunión la consejera de Fomento para abordar el futuro del área y reclama «agilidad» para rectivar el barrio

SUSANA NEIRA

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de El Cristo, presidida por Ramón del Fresno, parece dispuesta a plantar cara al plan del Gobierno regional de financiar parte de la ordenación del antiguo área sanitaria y alrededores con la reserva de suelo para viviendas libres. En las últimas semanas han reunido «más de 3.600 firmas», informó, y las presentarán en el Registro regional en los próximos días. «No se necesitan pisos y no vamos a admitir ninguna actuación que no pase por un servicio público», apuntó. Las rúbricas suman tres veces más que los formularios de participación ciudadana recabados por la Administración regional para sentar las bases del plan.

El colectivo ha solicitado también una reunión a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Belén Fernández, para abordar el futuro de la zona, que sufre una tremenda inactividad desde el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias a La Cadellada en junio de 2014. «Es muy importante para nosotros solucionar la enfermedad que estamos padeciendo», dijo Del Fresno, que ha constatado cómo en la última semana han cerrado dos negocios más -y ya van más de 30- ante el descenso en picado de las ventas.

En su opinión, la reactivación del barrio debería haberse planificado de forma alternativa a los planes de construir el nuevo centro sanitario, para que la reutilización de algunos de los edificios que se mantengan en pie sea lo más ágil posible: «No podemos estar estar en el limbo ante situaciones tan graves», indicó respecto a la falta de plazos.

No obstante, Del Fresno aclaró que de la comparecencia de la socialista en la Junta General el martes, a petición de Foro, también hay aspectos que ven con buenos ojos.

En líneas generales, Fernández explicó que su departamento está en la actualidad realizando un estudio de viabilidad económica y más profundo sobre el estado de los edificios sanitarios, para ver cuáles se encuentra en mal estado, y por tanto hay que derribarlos, y cuáles se pueden conservar.

Más allá de 2015

En marzo, según su hoja de ruta, licitará el concurso internacional de ideas, que tendrá como base la propuesta ciudadana más votada durante el periodo de participación, que incluía las 750 viviendas, espacios libres y nuevos edificios sociales y universitarios, y se resolverá ese mismo año. A partir de ahí, con el documento ya en la mano, el Principado comenzará la tramitación urbanística, esta vez en colaboración con el Ayuntamiento, quien tiene las competencias. Sin embargo, y a pesar de la insistencia del resto de grupos políticos parlamentarios, la socialista eludió dar fechas sobre cuándo dicho plan será una realidad y la zona de 23,5 hectáreas saldrá del abandono y la falta de actividad que sufre desde el año pasado.

De forma paralela, el Ejecutivo regional presentará «en las próximas semanas» el plan de usos provisonales, con la intención de lograr la licencia y acometer las actuaciones este año. Se realizarán con una «inversión mesurada» que no cuantificó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios