Borrar
El músico Alfredo González junto a su guitarra en una foto de promoción realizada por Arnold Moolenaar. :: e. c.
«En este disco buscaba guerra para escapar de etiquetas»

«En este disco buscaba guerra para escapar de etiquetas»

Presenta esta noche su nuevo disco 'La paciencia del faquir' en el concierto de cierre del Tormenta Fest en el que también sonará Marazu

IDOYA REY

Sábado, 28 de febrero 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfredo González es uno de esos músicos cuyo nombre va inevitablemente unido al piano, a temas melódicos, a lo que viene siendo un cantautor. Va, o más bien iba, porque el asturiano acaba de sacar un nuevo disco en el que se escapa de esas etiquetas. Anuncia que el directo de esta noche (Filarmónica, 21 horas) en el que presentará 'La paciencia del faquir' sorprenderá a más de uno y tendrá pocas concesiones a la calma.

¿Qué tal fue la experiencia de grabar con Paco Loco?

Muy buena, muy diferente. Es un tipo peculiar, porque pasa todo el día en el estudio, pero él dice que su trabajo es lo que más le gusta en el mundo. Fue una grabación muy intensa e hizo crecer las canciones. Yo las llevaba muy producidas en mi cabeza, pero no estaba capacitado no tenía ganas de realizar el proceso. Amigos como Nacho Vegas y Alberto & García me lo recomendaron, así que fui y le di vía libre para que les diera la vuelta.

¿Ha quedado contento con ese giro de sus composiciones?

Muy satisfecho. Es increíble ver las canciones crecer en tan solo cinco días. Casi sin ducharme iba al estudio y vi todo el proceso de creación de las canciones. La verdad es que yo iba con la mente abierta, iba buscando guerra porque tenía ganas de escarpar de ese sonido con el que se me asocia, más melódico y de cantautor.

El resultado es tan diferente que Nacho Vegas dice que supone un punto de inflexión en su música, ¿lo es?

Nacho me quiere mucho. La verdad es que dudo si es un punto de inflexión, seguido o final. Está claro que hay un cambio. A mí me gusta investigar. A lo mejor el próximo disco es de boleros o rancheras.

También hablan de que es más Fernando Alfaro y menos Quique González...

He escuchado mucho a Quique y durante muchos años llevé la etiqueta de parecerme a él, encima nos apellidamos igual. Esta vez espero quitarme ese sambenito.

Dice que igual le da por boleros o rancheras, ¿y otra vez por un disco en asturiano?

Compuse el disco de Silvia Quesada y me sentí muy cómodo trabajando por encargo en asturiano. Voy a seguir escribiendo en mi lengua materna, pero mi carrera personal será en castellano. No sé por qué, pero me da menos vergüenza. El asturiano es mi lengua materna y el castellano, la que me enseñaron.

¿Por qué 'La paciencia del faquir'?

Es un título raro, que vino de una letra de Boni Pérez. Preparé un texto donde lo explico. Los músicos somos un poco faquires que tragamos cuchillos metafóricos. Hay algo de magia en lo que haces y no sabes si duele o no. Jugamos, además, a engañar un poco y debemos tener mucha paciencia, constancia y esperar.

Más paciencia si cabe con el IVA cultural de por medio...

Con el IVA y con todo lo demás. No me gusta que se piense que los músicos vamos de víctimas, pero no es fácil. A un médico no le preguntan por qué lo es. A nosotros sí. Es un trabajo más, porque aparte de Alejandro Sanz hay músicos que vivimos en Vegadeo o en Ciaño.

¿Por qué dice que engañan?

Las canciones no vienen explicadas y tampoco queremos. Salen solas y muchas veces no son sobre ti. Todo en la vida es investigar. Escribimos canciones que están en boca de los demás. Yo siempre llevo una libreta y cuando escucho una frase que me gusta la punto. Encontramos palabras en nosotros, pero también en los demás.

¿Parte de una palabra para componer?

Es curioso porque normalmente yo me sentaba con el piano y la guitarra e iba buscando una melodía y desarrollándola, pero este disco es muy de imágenes. Así salieron las canciones que yo compuse, porque por primera vez canto canciones en castellano que compusieron otros. Me apetecía. Tengo letras de Pablo Moro, Palblo Texón y Boni Pérez.

Por lo que cuenta sonará mucho más eléctrico...

Mucho más. Va a sorprender. Me lo estoy pasando como nunca y estoy en una época que me da un poco de miedo lo de tocar solo. Serán los años, pero ya no me apetece recorrer el país solo. Además con el mal momento actual, vamos a hacer una gira con banda no vaya a ser que sea la última.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios