Borrar
Illés hizo estos trabajos por encargo de una editorial. :: M. R.
Tres cuentos de Clarín  en busca de mecenas

Tres cuentos de Clarín en busca de mecenas

El artista Illés ha iniciado un proyecto de micromecenazgo para editar un libro con ilustraciones a las obras del escritor

IDOYA REY

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay historias que sobrepasan el tiempo, que aún con un siglo de por medio tienen lecturas de plena actualidad. Eso le pasa a algunos cuentos asturianos de Loepoldo Alas, Clarín, aquellos que narran aventuras de emigrantes obligados a abandonar su tierra, como ahora muchos jóvenes se ven abocados a dejar Asturias; o situaciones de crisis que colocan en apuros a familias forzadas a vender sus pertenencias para no perder sus casas, ya fuera antaño una res de ganado o ahora otros bienes materiales.

El pintor, escultor e ilustrador, entre otras facetas, Illés (llamado así) realizó esa reflexión hace unos meses, cuando le vino a la mente la posibilidad de editar una publicación con tres cuentos de Clarín acompañados por ilustraciones suyas. En realidad la idea regresó, se hizo un hueco que dejaron vacíos otros proyectos, porque las acuarelas que ponen color a los textos nacieron hace doce años.

«Una editorial me realizó el encargo, pero nunca se materializó. No salió adelante y como estaba metido en tantas cosas se quedó enterrado en algún lugar, pero hace unos meses volvió la idea», explica Illés, artista que hasta 2004 firmaba como Justo J. Se puso entonces a buscar alternativas para publicarlo, tuvo contactos con algunas editoriales e indagando llegó a conocer los proyectos de micromecenazgo hasta ahora desconocidos para él. Decidió optar por esa plataforma para ver también si había interés en la publicación. «Me llevó mucho trabajo porque yo no tenía ni idea de esto, tuve que buscar imprenta y realizar todo el proceso intermedio. Empecé en el verano y el proyecto en la plataforma Verkami arrancó el pasado 16 de febrero», relata.

La idea es conseguir 2.000 euros para editar 300 copias con los cuentos y 32 ilustraciones que el autor ha sometido a varios procesos infográficos. Los mecenas pueden completar la compra del ejemplar con un encuentro con el artista, copias de las ilustraciones o incluso un retrato suyo que acompañe a la publicación.

Un cuento desconocido

Además de contar con un trabajo hecho al que no había dado salida, Illés también sintió el impulso de realizar la publicación porque «los cuentos tienen plena vigencia». Los textos escogidos son los conocidos '¡Adiós Cordera!' y 'Boroña' y un tercer relato menos popular, casi una rareza, 'Manín de Pepa José'. «Yo lo he buscado en publicaciones y no lo he encontrado. Sí lo citan en algunos sitios, pero es un cuento difícil de encontrar», describe el artista. Las tres obras están libres de derechos y además la familia de Clarín está «entusiasmada con la idea».

Esta historia más oculta del autor ovetense, explica Illés, trata de un hombre extraño que no quiere hacer nada en la vida y que de repente da un giro en el funeral de su hija, cuando se embriaga. «Comienza a contar historias el día del entierro de su hija, podría ser una historia rodada por Berlanga, Buñuel o Almodóvar», confiesa Illés. De hecho, él ya le da vueltas a un guión para realizar un corto.

«Es un proyecto muy bonito, esperemos que haya suficientes personas interesadas en la obra. Porque son historias muy asturianas, pero también muy universales y actuales», define el artista que lleva 40 años inventado historias. Esta que acaba de iniciar con personajes de Clarín de por medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios