Borrar
Los niños muestran un plátano de su supermercado.
Fruta para comerla durante el recreo

Fruta para comerla durante el recreo

Una veintena de colegios del municipio se suman a la iniciativa del Principado que promueve mejorar hábitos alimenticios

Ana Salas

Martes, 3 de marzo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plátanos el lunes, kiwis el martes, naranjas el miércoles, manzanas el jueves y zumos el viernes. Es el menú para el recreo que esta semana tiene el colegio de Villafría. Es uno de los 181 de toda la región que forman parte de una iniciativa promovida por el Principado con financiación de la UE y el Gobierno central para tratar de que los estudiantes incorporen las frutas frescas a sus hábitos alimenticios. En toda Asturias, unos 30.000 alumnos tendrán fruta en el recreo una semana al mes durante los próximos cuatro.

En el concejo son una veintena de colegios los que se han unido a la propuesta con más de 5.000 estudiantes dispuestos a comer algo más a mediodía que lo que llevan de casa. Ayer las consejeras de Educación y Agroganadería, Ana González y María Jesús Álvarez respectivamente, visitaron el colegio de Villafría para comprobar la marcha del programa. Cuando llegaron al aula de los más pequeños, los niños de 3 años, con la profesora Pilar Sánchez ya habían terminado su almuerzo.

Todos comieron un plátano que antes analizaron. Lo miraron, lo tocaron, lo olieron y descubrieron que era suave, amarillo con motas verdes y negras. Imaginaron que podría ser un sombrero, un barco pirata, una luna o un delfín. Después lo abrieron y lo saborearon, incluso el que no tenía intención de comerlo, lo terminó. «Juntos se estimulan unos a otros», destacó la educadora. Algunos niños no comen frutas en sus casas de forma habitual, apuntó. En el centro se preocupan por suplir estas carencias alimenticias y porque los pequeños las degusten de forma habitual, y las conozcan no solo en sus platos sino también en la tierra. Desde hace varios años, la dirección cambió plantas ornamentales por tomates o pimientos, cuenta el responsable del centro José Luis Pérez Cuervo. Siembran todo tipo de productos en su pequeño huerto, desde coliflores a guisantes o calabazas, que después comen en el comedor. El objetivo es «que valoren el trabajo del campo y sepan de donde salen los alimentos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios