Borrar
La reunión entre los empresarios y la oposicion.
El polideportivo anunciado para Ciudad Naranco «pone en peligro 49 gimnasios y 245 empleos»

El polideportivo anunciado para Ciudad Naranco «pone en peligro 49 gimnasios y 245 empleos»

Los pequeños empresarios se reúnen con la oposición y advierten de las consecuencias económicas

Susana Neira

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabino de Lorenzo dibujó en su época como alcalde cinco spa en la ciudad (La Corredoria, Rubín, La Florida, Ciudad y Montecerrao) de los que ninguno sobrevivió como nació. Este último derivó en un centro deportivo -cuyas puertas abrieron en octubre de 2014- y ya puso al sector de los pequeños gimnasios en Oviedo de uñas, por la agresiva política de precios. La última propuesta del regidor, Agustín Iglesias Caunedo, de 'salvar' las ruinas de su antecesor y reconvertir el edificio de Prados de la Fuente en un gran polideportivo y piscina, de nuevo con la iniciativa privada sobre terrenos públicos, puede suponer, según consideran, una estacada mortal: «El cierre de los 49 pequeños establecimientos y la pérdida de 245 puestos de trabajo», cifró ayer la Asociación de Empresarios Deportivos del Principado.

Representantes del colectivo recabaron ayer el apoyo de los tres grupos de la oposición. A la salida de la reunión, el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez advirtió de las «nefastas consecuencias» que tendrá para el sector y para proveedores locales el nuevo desembarco de un operador privado, «en concreto un grupo de Madrid que recala en instalaciones municipales de Oviedo gracias a la alfombra roja que le extiende el equipo de gobierno».

Un estudio elaborado por la asociación advierte que de abrir un nuevo espacio ante la limitada demanda puede resultar muy perjudicial para los pequeños empresarios. En Oviedo hay un público objetivo de 21.845 habitantes. Solo con la oferta de las instalaciones de Montecerrao y que ofrecería Ciudad Naranco se alcanzarían las 20.000 plazas, hasta 26.000 incluyendo también los centros de Azcárraga y Otero. A esto hay que sumar la aportada por los 49 gimnasios de pequeños empresarios y otras 39 instalaciones públicas. Todo ello en un municipio donde la cuota media mensual ya es dos euros por debajo de la media nacional (41 euros frente a los 43), según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento anunció para la estructura abandonada por Naranco Wellness un nuevo polideportivo y una piscina, que incluye un recinto público para conciertos. Una inversión pública «donde el Ayuntamiento se empecina en ratificar el modelo de gestión de Montecerrao, con el que se meriendan el mercado», lamentó ayer Pablo García, portavoz de la Asociación de Empresarios Deportivos del Principado. «No estamos en contra de que haya una instalación deportiva en Ciudad Naranco si hay demanda, pero que sea de promoción pública, no que se regale suelo a una empresa privada para que venga a competir de manera agresiva», explicó.

Doble crisis

El sector se encuentra «preocupado». A la crisis económica generalizada se sumió la subida del IVA en enero de 2013, pasando del 8 al 21%, y la competencia de nuevos establecimientos en los últimos años (los citados de Azcárraga y Otero). La llegada de «operadores 'low cost'», dicen, ya ha sido el remate. Habrá una «pérdida neta de empleo en la ciudad», una menor recaudación de impuestos, un aumento del gasto público (la bajada de usarios en las instalaciones públicas las abocará al déficit), un efecto dominó de proveedores locales -los grupos de fuera, lamentan, no participan en la económica local, advierten-, y una deslocalización del negocio local, apuntan. «Muchos de los empleos que generan ellos no son de aquí», añadió García.

De hecho, según ese mismo estudio, los establecimientos privados cuentan con una media de un empleado por cada 78 usuarios, frente a los 153 clientes por cada trabajador en los públicos y mixtos.

«La irrupción de este grupo empresarial no solo desintegra al sector de los gimnasios, sino que dinamita una saludable red social que han tejido en el municipio desde hace décadas los propietarios de estos equipamientos», añadió ayer el concejal socialista. Estos pequeños empresarios solicitaron ayer a los tres grupos que fiscalicen la labor del Gobierno local en este nuevo negocio y que se cumpla la proposición del Pleno de que el futuro equipamiento sea público. El colectivo también solicitó a la oposición que medie para que el alcalde les reciba. Hasta ahora ha mantenido un encuentro con el concejal de Deportes, Gerardo Antuña, y la directora del área, Paz Pendás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios