Borrar
Nassira Sediri, ayer en el cibercentro de La Lila.
«La obligación de llevar burka es una manera de matar a la mujer»

«La obligación de llevar burka es una manera de matar a la mujer»

autora de la tesis 'La realidad de la mujer en el islam' | Lleva tres años viviendo en la ciudad y no contempla por el momento regresar a su país, Túnez

Ana Salas

Martes, 17 de marzo 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nassira Sediri, tunecina nacida hace 26 años, nunca pensó en vivir en España pero un convenio entre la Universidad de Túnez y la de Oviedo la trajo hace tres años. Autora de la tesis de máster 'La realidad de la mujer en el islam', pronunció una conferencia ayer en el cibercentro de La Lila en el marco del V Ciclo de Cine Africano.

¿Cómo es esa realidad?

Distingo entre dos realidades, una teórica y otra práctica. Es decir, cuál es la situación femenina en la ley islámica, en las diferentes fuentes del islam como el Corán, y si esta realidad escrita se refleja en la vida.

¿Y cuál es el resultado?

En algunos países la mujer nunca vivió sus derechos como garantizó la religión. Hay muchas diferencias entre las mujeres de mi país, por ejemplo, y Arabia Saudí.

La mujer tunecina es excepción.

Es la única que disfrutó de los derechos que garantizó el islam. Túnez no tiene petróleo ni gas y para poder vivir tuvo que abrirse al exterior. Arabia Saudí no lo necesitó, y ha enjaulado más a la mujer.

Dice que el Corán no establece diferencias entre hombres y mujeres. ¿Qué ha pasado entonces?

El Corán es una cosa y las interpretaciones, otra. La interpretación se hizo para manipular a la mujer. La religión es el arma más eficaz en el mundo árabe, y el hombre la ha utilizado para dejarla en una situación inferior.

¿Cómo es el hombre árabe aquí?

Hay dos tipos, uno que se abre a este mundo, y otro que sigue en el suyo, incluso se casan con mujeres de allí aunque hayan tenido novias de aquí.

¿Y la mujer árabe?

Conozco a marroquíes que llevan años aquí y no hablan ni una palabra de español. Sus maridos intentan alejarlas de la sociedad para que sigan siendo fieles a su mundo de allí.

¿Por qué?

Hay quien cree que Occidente está contra la religión musulmana.

Usted no lleva velo.

No estoy en contra si es una decisión y no una obligación.

¿Por qué alguien decide ponerlo?

Es una costumbre. El problema no es el velo, es que nose puede estudiar, trabajar o viajar sin el permiso del marido, que la mujer no puede vivir igual que un hombre.

¿Cómo ve el uso del velo o del burka fuera de los países árabes?

El burka es una manera de matar a la mujer, es un obstáculo para aislarla completamente.

¿Y que se prohíba?

Prohibirlo es borrar la identidad.

¿Les afectan los atentados de París?

Muchísimo. Desde el 11 de septiembre la imagen del islam está machacada y ahora aún peor. Somos víctimas y culpables porque esos musulmanes son fruto de una educación de piedra. En Egipto hay una escuela en la que enseñan cosas como que quien no es musulmán es infiel y hay que matarlo, hay que castigar a la mujer que no pone velo y el hombre puede tener cuatro esposas. Lo que pasa es resultado de una educación incorrecta. Crean una generación violenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios