Borrar

Un nuevo sistema de riego ahorrará al municipio de Oviedo un 20 por ciento de agua

Para su puesta en marcha se han instalado pequeños programadores inalámbricos situados en cada una de las 700 arquetas de la red de parques

EFE

Viernes, 27 de marzo 2015, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha puesto hoy en marcha, en El Campillín, un novedoso mecanismo que gestionará el riego de 44 zonas ajardinadas del concejo mediante dispositivos móviles y supondrá un ahorro de energía y agua del 20 por ciento.

Se trata de un nuevo sistema de control de riego inteligente, que unificará los más de 700 programadores autónomos distribuidos por las zonas verdes, como parte del proyecto "Smart City", con el que el Consistorio quiere optimizar la gestión del regadío. Se evitarán así situaciones contradictorias como el hecho de que esté lloviendo y estén los aspersores funcionando.

El sistema recogerá datos en tiempo real de las condiciones atmosféricas, y se reajustará en función de si llueve o no y de la humedad que haya en el aire. "El sistema decidirá si el riego se pone en marcha o se paraliza", ha explicado Iglesias Caunedo, que ha indicado que el sistema estará condicionado por las características propias de cada zona verde y supondrá, además de un ahorro de energía y agua del 20 por ciento para el municipio, una reducción en las emisiones de CO2.

El proyecto ha sido desarrollado por la UTE Macraut-Sogesel Desarrollo y Gestión y el Ayuntamiento de Oviedo ha invertido un total de 377.305 euros. Para su puesta en marcha se han instalado pequeños programadores inalámbricos situados en cada una de las 700 arquetas de la red de parques. Estos programadores reciben órdenes desde puntos estratégicos de la ciudad, que son los que se comunican con el centro de control, a través de una red de área local municipal basada en la tecnología 3G.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios