Borrar
En el Pleno del próximo martes se dará cuenta de la liquidación del presupuesto .
El plan económico de nunca acabar

El plan económico de nunca acabar

El plan económico no prevé ningún ajuste pero desvela que tan solo se gastaron 3 millones de los 10,6 del remanente pactados entre PP e IU

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo explica la directora general de Presupuestos del Ayuntamiento, Delfina Rodríguez: «Conforme a la normativa actual, (el empleo del remanente de tesorería para financiar actuaciones) genera inestabilidad presupuestaria en el momento de ejecutar la modificación presupuestaria, y, posiblemente, también dé lugar a un incumplimiento de la regla de gasto». O en román paladino, el Ayuntamiento (y probablemente la mayoría de los 8.000 entes locales) chocarán todos los años con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impuesta por el Ministerio de Hacienda y tendrán que elaborar un plan de ajuste económico-financiero. El Ayuntamiento de Oviedo aprobará el suyo hoy, pero no habrá ningún ajuste. El dislate normativo es tal que el Ministerio de Hacienda considera que basta «con la simple aprobación del presupuesto del ejercicio siguiente» y que sus números cuadren «sin necesidad de medida estructural alguna».

El año que viene tocará seguro hacer lo mismo: aprobar un plan vacío y remitírselo al Ministerio de Hacienda para que haga como que lo supervisa. La liquidación del presupuesto del año pasado dejó un remanente de tesorería récord de 38,4 millones de euros, debido a que no hizo inversiones presupuestadas por 19,8 millones y a recortes en suministros y ahorros en gastos corrientes por 14,4. Dentro del acuerdo presupuestario entre PP e IU se encuentra destinar casi 12 millones de euros de ese remanente a diversas actuaciones y obras. ¿La consecuencia en 2016? Un nuevo (y más «posible») incumplimiento de la regla de gasto, la norma que impide incrementar el dispendio por encima del crecimiento previsto del PIB.

¿Qué fue del pacto PP-IU?

El informe no está tan vacío. Muestra, por ejemplo, en qué quedó el acuerdo del año pasado entre el equipo de gobierno y el Grupo Municipal de IU para invertir 10,6 millones del remanente del ejercicio anterior en un plan de obras que iba desde el Palacio de los Deportes, al saneamiento o un polideportivo en Trubia. «Durante 2014, se reconocieron obligaciones por 3 millones de euros» a cargo de remanentes de tesorería, «de los cuales 1,9 estaban financiados con recursos afectos», según recoge el informe de la directoral general de Presupuestos. Es decir, se ejecutaron obras por 1,1 millones, una décima parte de las anunciadas en el acuerdo, ya que el resto procedía del año anterior.

Las cifras explican el poco relumbrón dado por ambas partes al cumplimiento del acuerdo del año pasado. En el pobre resultado pesan los problemas habidos en Contratación para tramitar los pliegos de los distintos contratos por falta de personal, que demoraron meses numerosas de las actuaciones. De hecho, la mayor parte no se licitaron hasta el último trimestre del año. También que los remanentes son etéreos, dependen de los ingresos pendientes de cobro.

Pleno de dineros

De todo esto se hablará el Martes Santo, cuando el Ayuntamiento celebrará el Pleno del mes de marzo para dar cuenta de la liquidación del presupuesto del año pasado, debatir el plan económico-financiero y dar la aprobación definitiva al presupuesto de este año a las puertas de abril.

Tal vez se hable también de que la grúa, pese a que ahora solo funciona bajo demanda, retiró coches por 958.000 euros frente a los 1,4 previstos antes de que el alcalde mandase parar. Apretó algo menos, pero las multas de tráfico se dispararon de nuevo hasta los 8,3 millones de euros, un 33% más que los 6 millones presupuestados. Normal que Gerardo Antuña quiera delegar la firma de sanciones en su compañero Mario Arias. Le tiene que doler la muñeca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios