Borrar
El alcalde entre los responsables de la empresa y, a la izquierda, el jefe de Parques, Juan Carlos Menéndez.
El Ayuntamiento implanta un sistema de telegestión del riego en los parques

El Ayuntamiento implanta un sistema de telegestión del riego en los parques

Empleará datos en tiempo real de las precipitaciones para modular el riego y ahorrar hasta el 20% del consumo de agua y luz

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, presentó ayer la primera fase de la implantación del sistema de telegestión del riego de los parques públicos, que, según detalló, permitirá ahorrar el 20% en el consumo de agua y electricidad. El sistema, explicó el regidor, recogerá datos en tiempo real de las condiciones atmosféricas y «decidirá si el riego se pone en marcha o se paraliza» en función de parámetros como la lluvia y, en un futuro, la humedad del aire o el terreno o sobre las previsiones del tiempo.

El sistema también se ajusta en función de las características de la zona verde y de las especies plantadas. Los trabajos, ejecutados por la UTE Sogesel-Macrat por importe de 377.000 euros, han supuesto sustituir unos 700 programadores manuales de riego en 44 zonas verdes por las nuevas centralitas telemáticas que permitirán programar, encender o detener el riego desde una central de datos, un teléfono móvil o una tableta, como la que usó ayer el alcalde para la prueba en el Campillín.

Se trata de una primera fase. En el futuro se podrá mejorar con caudalímetros telecontrolados para «regar por litros y no por minutos como hasta ahora», explicó el jefe de Parques, Juan Carlos Menéndez, o detectar averías o pérdidas de la red «de forma inmediata». La inversión cubrirá todo los parques con programadores de riego que antes tenían que activar los operarios de la contrata del servicio. Hasta el momento se han sustituido el 60% de estos, pero no todas las zonas verdes contarán con el nuevo sistema. Los programadores nuevos se comunicarán vía radio con unos repetidores mayores y estos vía una red GPRS (móvil 3G) municipal con el centro de control. Para la prueba de ayer, se instaló de forma apresurada una antena en la parte baja del Campillín, dañando un parterre próximo a los juegos infantiles. No fue el único movimiento, también se incentivó a los transeúntes que frecuentan la plazoleta central del parque para que abandonasen la zona durante la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios