Borrar

El plan de contratos relevo en Pymes llegará a entre 30 y 40 jóvenes

El Ayuntamiento dota con 700.000 euros este programa de ayudas al fomento del empleo a través de contratos relevo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad

europa press

Lunes, 30 de marzo 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, y los agentes sociales han presentado este lunes el Acuerdo Social por el Empleo 2015, 'Oviedo trabaja' que contará con 700.000 euros de presupuesto para la iniciativa, pionera a nivel municipal, de establecer ayudas al fomento del empleo a través de contratos relevo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad (Pymes) para jóvenes menores de 30 años.

En esta renovación del acuerdo firmado en mayo de 2014, en el que participaron CCOO, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), un número aproximado de "30, 40 jóvenes" podrán acceder a un empleo, ha señalado el secretario de organización de la Unión Comarcal de Oviedo de Comisiones Obreras (CCOO), Benjamín Gutiérrez.

Agustín Iglesias Caunedo ha explicado, en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, que el programa se dirige a "favorecer la inserción laboral de jóvenes del municipio" por medio del relevo de los trabajadores próximos a la jubilación. Esta subvención está destinada a empresas del municipio con 25 trabajadores o menos y que no hayan reducido en el último años sus plantillas y que no dispongan de un convenio colectivo que contemple el contrato relevo, ha detallado.

El Alcalde ha recordado que el acuerdo se inició en 2014, pactado por el equipo de Gobierno con los agentes sociales y el grupo de Izquierda Unida, financiado con fondos municipales y destinado a luchar contra el "desempleo y la precariedad laboral", defendiendo los "intereses de la ciudad por encima de los intereses partidistas". En este nuevo acuerdo que se ha presentado Caunedo ha señalado que 'Oviedo trabaja' sale "reforzado". Además del contrato relevo, el acuerdo incluye 150.000 euros destinados a la formación de trabajadores y 1.250.000 euros para la contratación a través de las ONG del municipio, "un 25% más que en 2014", ha añadido el Alcalde.

Tanto el Alcalde como el concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, han mostrado su satisfacción por el acuerdo. Sánchez Ramos ha apuntado que "la emergencia social" era uno de los elementos que configuraban el acuerdo presupuestario firmado entre el PP e IU. Dentro de esta preocupación estaba la creación de un "plan de empleo" por "primera vez en la historia democrática de la ciudad". El concejal de IU ha afirmado que el plan "viene para quedarse" y ha dado por sentado que "todas las fuerzas políticas" que se presenten a las elecciones lo deben incorporar como un "activo" para luchar contra el desempleo y el paro. Sánchez Ramos ha destacado que esta nueva línea de actuación de 'Oviedo trabaja' es una "consecuencia directa" de la iniciativa de la FADE y los sindicatos.

Benjamin Gutierrez ha expresado que este programa "novedoso" es un "gran paso" y que espera que el dinero de la subvención se gaste lo antes posible". Por último, la representante de FADE, Carolina Alvarez, ha abogado por la "continuidad" de un acuerdo Social que ha considerado "exitoso" y al que espera que se sumen "muchas más iniciativas" en el futuro.

Tras la rueda de prensa, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha respondido a los medios que Oviedo se "merece" una ley de capitalidad y que "a partir de junio será el momento de hablar" para reconocer el "status" de Oviedo tras sus declaraciones de este domingo donde pedía este reconocimiento para la ciudad. Caunedo ha declarado que Oviedo debe "recibir" la misma consideración del Gobierno de Asturias que "el resto de municipios de Asturias". El alcalde ha apuntado que "no es de recibo" que se diga que "en Oviedo no es prioritario cubrir los patios de los colegios", que "cuatro años después no haya recibido respuesta oficial sobre la plaza de Toros' o que, "quince años después", se pretenda "inaugurar la primera fase de la ampliación de un museo que debería estar terminado hace diez años", ha añadido en referencia a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias que se inaugura este lunes. Por último, preguntado por la lista electoral del Partido Popular para las elecciones municipales de Oviedo, ha emplazado la presentación "a después de Semana Santa". Interrogado sobre si habrá novedades en la lista, ha afirmado que "no soy muy amigo de las sorpresas", asegurando que "será una lista equilibrada entre experiencia y renovación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios