«No es tarde para revisar el plan especial de la fábrica de gas»
Marcos Balbín y Álvaro Portela reclaman en el Colegio de Arquitectos «una solución» para conservar el conjunto industrial
ANA SALAS
Jueves, 9 de abril 2015, 00:38
La fábrica de gas parece crecer entre las calles Paraíso, Postigo, Azcárraga. El debate ayer lo abrió el Colegio de Arquitectos y su decano, Alfonso Toribio, fue claro: «César Portela no es el arquitecto ideal para elaborar un proyecto que dialogue con la ciudad». El realizado para HC (ahora EDP) fue un plan «hecho a la carta para meter uso residencial y no es un buen proyecto», zanjó.
Antes que él habían asentado los argumentos Marcos Balbín y Álvaro Portela (que aclaró no ser familiar del autor del plan especial de la fábrica). «No es tarde» para modificar el texto aprobado, reclamaron pensando en la paralización del proyecto y la falta de actividad en el mercado de la vivienda. «Nada impide buscar una solución si hay voluntad política y la empresa se muestra abierta», añadió Balbín. El recinto tiene la «singularidad suficiente» como para que se replantee lo que ahora está establecido. Consideró necesario «poner en valor lo singular», que la fábrica se convierta en parte de la «imagen de la ciudad» como conjunto industrial y no entendido de forma aislada cada una de sus piezas como contempla el plan especial. En su opinión, «sustituir» parte del complejo por usos residenciales, «que se pueden poner en cualquier sitio, es perder una oportunidad».
Repasaron el planteamiento de César Portela para HC, los edificios que se pretenden derribar y lo que prevé conservar, y criticaron lo estipulado porque hay inmuebles pendientes de derribo «que tienen potencialidad para otros usos», como el del economato o las naves de diente de sierra, que podrían reutilizarse como complemento al centro cultural que planea ubicar el Ayuntamiento en un edificio de poco más de mil metros cuadrados, en lugar de ubicar allí viviendas. Tres puntos prevé el plan para construir pisos, uno de ellos muy cerca del gasómetro y otro en el interior del edificio de la Popular Ovetense.
No son los únicos en plantear que el espacio es pequeño para lo que el gobierno local quiere llevar a la fábrica, por eso aprovecharon la presencia del concejal de Urbanismo José Ramón Pando, para pedir que inicie una negociación con EDP que permita cambiar el proyecto y que la fábrica sea el «emblema de la modernidad que dialoga con el casco antiguos».