Borrar
Maite Herrero, la madre de Osvaldo.
Educación comunica el traslado del niño autista de Fozaneldi   al colegio especial de Latores

Educación comunica el traslado del niño autista de Fozaneldi al colegio especial de Latores

La madre de Osvaldo recurrirá y anuncia que continuará con su lucha para que siga en el colegio público

SUSANA NEIRA

Martes, 14 de abril 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Voy a recurrir». Esta es la respuesta de Maite Herrero a la carta certificada que recibió ayer de la Consejería de Educación en la que le notificaba la decisión oficial de trasladar a su hijo Osvaldo, de 10 años y con síndrome de Asperger, del colegio público de Fozaneldi al Centro Especial de Educación de Latores a partir de septiembre. La madre continuará así con su lucha, en la que ha reunido más de un centenar de firmas de otros padres, para intentar que su hijo pueda finalizar Primaria en el centro público donde estudia desde los 3 años.

A Osvaldo le diagnosticaron autismo antes de comenzar en el colegio y su familia optó por el de Fozaneldi. Según contó su madre hace unos días a EL COMERCIO, el niño está «integrado» y hace vida con todos sus compañeros, jugando con ellos en el patio del colegio y acudiendo a sus cumpleaños. Sus problemas a la hora de comunicarse no le han impedido pasar de curso gracias al equipo de profesionales del colegio, que precisamente es integrado, explicó Herrero.

Los planes cambiaron hace menos de un mes tras un informe del servicio de orientación del centro, donde recomendaba que lo mejor para Osvaldo es su incorporación a Latores, para recibir una atención especializada. Una decisión que la dirección defendió al estar basada en criterios pedagógicos, aunque trasladó la decisión final a la comisión del Gobierno regional, que se reunió antes de las vacaciones de Semana Santa y notificó ayer el resultado a la familia. Tanto el colegio como la consejería han optado por guardar silencio sobre el caso al tratarse de un menor.

Sin embargo, la madre considera que el traslado será un paso para atrás para el niño: «No queremos arriesgarnos a perder todo lo que hemos conseguido con los maestros, los especialistas y los padres durante estos años. Nadie nos garantiza que allí vaya a tener un nivel igual o superior». De ahí que solicite que el niño pueda continuar los dos cursos que le quedan de Primaria. Herrero defiende, además, que cuenta con otros informes de la Seguridad Social donde se recomienda «la escolarización normalizada con apoyos» de Osvaldo.

Ayer se puso en contacto con más padres, a los que convocará para la visita ante la consejería cuando presente el recurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios