Borrar
Carolina Morilla, nueva cabeza de cartel deForo Oviedo.
Foro deja sin efecto las primarias y apuesta por Carolina Morilla como candidata a la Alcaldía

Foro deja sin efecto las primarias y apuesta por Carolina Morilla como candidata a la Alcaldía

Acusa al dimitido José Antonio Caicoya de «imponer un modelo autoritario» y dificultar la campaña

Susana Neira

Miércoles, 15 de abril 2015, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el dimitido José Antonio Caicoya ni sus dos rivales en las primarias, José María Navia-Osorio y Andrés Llavona. La funcionaria y exdirectora general de Minas Carolina Morilla encabezará la lista de Foro a laAlcaldía de Oviedo, según acordó ayer por la tarde la comisión directiva. Dio este paso un día después de que el notario y ganador del proceso celebrado en marzo presentara su renuncia como cabeza de lista y como presidente de la promotora por diferencias en la confección de la lista electoral.

La secretaria de la promotora local y presidenta en funciones durante esta nueva crisis interna, Camino Gutiérrez, cuyo nombre precisamente se llegó a barajar para liderar la lista, encabezó ayer la reunión celebrada de forma extraordinaria para abordar esta nueva crisis a seis semanas de la cita con las urnas y se encargó de anunciar el sorprendente relevo sobre las siete y media de la tarde. Cargó contra Caicoya, a quien acusó de intentar imponer un «modelo de organización autoritario y personalista ajeno por completo al modelo democrático y colegiado de Foro» y de dificultar la puesta en marcha de la campaña electoral.

Defendió, además, la elección «por unanimidad» de Morilla (que no se dejó ver ante los medios de comunicación) ya que, aclaró, los estatutos del partido reflejan que debe de ser este órgano quien en estos casos elija al presidente hasta un nuevo proceso de primarias. En este caso, matizó, «varios miembros la propusimos (a Morilla) porque era la persona adecuada». En dicha reunión no se postuló el nombre de los otros dos candidatos en las primarias, quienes ayer mostraron su descontento con la dirección del partido por su gestión.

Gutiérrez seguirá como número dos de la lista en la que también se presentan en puestos de salida Daniel Armas y Jorge Fernández, números 3 y 4. Una lista totalmente renovada donde solo figura, y como número 12, un concejal del actual grupo municipal, Godofredo Andrés.

La que durante el día de ayer fue presidenta en funciones leyó una nota durante su comparecencia ante los medios donde cargó contra Caicoya y desmintió que se hubiera producido «alguna injerencia de ningún órgano de la dirección del partido».

Tanteo a instituciones

Según la versión de la comisión directiva sobre los últimos acontecimientos, el notario, elegido por los afiliados del partido el 7 de marzo, «desde el primer momento pretendió arrogarse personalmente la capacidad de decisión del partido en Oviedo» y no se reunió para completar los nombramientos estatutarios hasta cuatro días después. A partir de ahí, continuó Gutiérrez, el excabeza de lista dificultó el desarrollo de la actividad ordinaria de partido, la redacción de programa electoral o la organización de actos. A esto sumó, continuó, «su particular empeño en elaborar la lista personalmente, sin la mínima consulta» a sus compañeros del órgano competente. Destacó especialmente que «está acreditado» que Caicoya y su entorno familiar «se dirigieron a título personal a determinadas instituciones y asociaciones ovetenses con la pretensión insólita de que le propusieran nombres de candidatos para incorporarlos a su lista, con grave daño a la imagen de Foro».

En total desacuerdo, responsables de la comisión directiva, añadió, acudieron el pasado día 9 al despacho notarial para intentar consensuar los nombres pero «se negó rotundamente». Posteriormente, defendió, se eligió la listaen un proceso «impecable y democrático».

Con este comunicado respondió a Caicoya, quien ayer se remitió de nuevo al contenido de su carta de renuncia enviada a la presidenta del partido, Cristina Coto. Le exponía su malestar tras intentar elaborar un listado de personas «de confianza», de los que la comisión solo aceptó la posición de uno de los 20 primeros propuestos. Que su forma de actuar no fuera del agrado del órgano generó, alegó, «una desconfianza mutua» que le llevó a la renuncia el lunes.

Lío tras lío

Cinco crisis consecutivas, una por año, encadena Foro desde que logró cerca de 25.000 votos en las elecciones municipales de mayo de 2011. Su anterior candidato a la Alcaldía y portavoz, el abogado Arturo González González de Mesa, dimitió en septiembre de 2012 después de que cinco ediles del grupo municipal solicitaran su cese. Su salida dejó a Andrés Llavona como portavoz y mantuvo las aguas tranquilas durante solo un año. En septiembre de 2013 volvió a saltar la polémica a cuenta de una carta del grupo municipal contra la promotora local por el Museo de las Reliquias que terminó con la salida de José Donate y Manuel Fernández, desde entonces como no adscritos. 2014 tampoco pasó en blanco y una condena por una falta de vejaciones derivó en la salida de Belén Arganza y el abandono de Andrés Llavona de la portavocía. Lo primero permitió la entrada en el grupo municipal de la que ha sido presidenta de la promotora local, Patricia Díez Isla (que apoyó a Navia-Osorio en las primarias), y dejó a Cristina García-Pumarino como portavoz tras relevar a Llavona de todos sus cargos aunque mantuvo el acta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios