Borrar
Una imagen de la pasada edición de LibrOviedo.
LibrOviedo abrirá por las tardes a diario y ampliará su horario de fin de semana

LibrOviedo abrirá por las tardes a diario y ampliará su horario de fin de semana

Dolores Redondo, Alfonso Zapico, José C. Vales, Isassaweis, Amando de Miguel, entre los autores de la feria que arranca el 8 de mayo

ANA SALAS

Lunes, 20 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LibrOviedo vuelve a cambiar. En esta ocasión el horario para tratar de adaptarse a los gustos del público. Entre semana abrirá solo por las tardes, de cinco a nueve, y los fines de semana, de once de la mañana hasta las diez y media de la noche. A las presentaciones tradicionales se unen conciertos. Nacho García acompañará la tarde de la inauguración, el 8 de mayo, a Manolo Abad con su 'Rec-Capitulación'; Alberto&García actuará después del recital de poemas de Carlos Barral un día después, y José Luis Bergia, el viernes siguiente, pondrá la música a 'El túnel' de David Barreiro'. El sábado 16 de mayo, Falcón Espacio Creativo y la editorial Pez de Plata llevan una nueva propuesta a LibrOviedo, un 'Books, pics and wine'. Reunirán a autores y artistas como Fernando Fonseca, Pelayo Fueyo, Juan Falcón, Jorge Ordaz, David Fueyo, David Barreiro y Alfonso Zapico para presentar sus obras con una especie de 'pechaKucha': dos imágenes de sus obras que comentarán en 20 segundos cada una. Una iniciativa distinta para que «el público conozca más de cerca a los autores» y les vea fuera de sus discursos más elaborados al tener que improvisar sobre las instantáneas seleccionadas por los organizaciones y los lectores, explica Lucía Falcón.

Son las principales novedades sobre el formato de LibrOviedo cuyo grueso, sin embargo, siguen siendo las presentaciones más tradicionales durante los diez días que se prolonga la feria librera. El que fuera uno de los sociólogos de cabecera de este país, autor de más de 150 libros, catedrático ya jubilado en la ruina como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, Amando de Miguel será el encargado de inaugurar LibrOviedo en Trascorrales con 'El cambio que viene'.

El mismo día, Dolores Redondo desvelará algunos secretos de su 'Ofrenda a la tormenta', la última parte de la Trilogía del Baztán. El 14 de mayo, Isabel Llano, conocida como Isasaweis, hablará sobre su nueva publicación culinaria y sus seguidores no la dejarán escapar sin conocer los truquillos que la bloguera utiliza delante de los fogones.

Un día después el ilustrador Alfonso Zapico (estará dos veces en LibrOviedo) visitará con su 'La balada del norte' la feria para mostrar su relato gráfico sobre la sociedad que rodeaba a la Revolución de 34 en Asturias, su forma de reivindicar la identidad de los valles mineros y su lucha obrera. Un viernes intenso en la antigua plaza del pescado porque tras él, el actual premio Nadal, José C. Vales, detallará cómo siguió la investigación escritor Georges Miet sobre el asesinato de una chica en Biarritz en 1925 que le sirvió para elaborar su 'Cabaret Biarritz' y alzarse con uno de los galardones con más peso en el panorama literario nacional.

La programación de la cita librera de la capital la completan otros nombres de fuera y de aquí, como Pedro Cebrián, José Javier Esparza, Pilar Cernuda, Carlos del Cano, Txema Arinas, Esther Rubio, Francisco José Faraldo, María Ángeles Campo, Patricia Ramos, Ángel García Prieto, César Alonso, Dorita García, Benjamín Prado, Eva Barro, Arturo Téllez, Carlos Gil, Gonzalo Giner, Melchor Riol y Ana Paz Paredes.

Además los responsables de la feria han preparado actividades solidarias como un maratón de cuentos de Medicos Mundi, cuentacuentos con la colaboración de Aspace y otras presentadas para los pequeños como marionetas o un taller de dibujo infantil.

LibrOviedo ya está prácticamente listo para abrir las puertas de Trascorrales por tercer año consecutivo. En este escenario de El Antiguo cumplieron 20 años y dejaron la carpa que hasta entonces habían ocupado en el paseo de Los Álamos. Las dificultades financieras para mantenerla obligaron a los libreros a mudarse a un edificio que convenció a los libreros pero al que cuesta que llegue el público. El gremio, sin embargo, está decidido a cambiar la tendencia y este año intenta renovarse. Un paso más después del realizado en 2007: una sistema de librería y caja única para multiplicar la oferta de títulos para los posibles compradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios