El Comercio
Pablo María Díaz, ayer, con Inmaculada González.
Pablo María Díaz, ayer, con Inmaculada González. / ALEX PIÑA

Diez días de proyecciones de películas, cortos y charlas en cinco sedes distintas

  • El Ayuntamiento organiza 'Saco', la semana del audiovisual contemporáneo de Oviedo del 1 al 10 de mayo

La extensión de Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, el año pasado dejó huella y el Ayuntamiento ha decidido organizar su propia 'Semana del audiovisual contemporáneo, Saco' del 1 al 10 de mayo. Habrá proyecciones de 15 películas nacionales e internacionales (diez de estreno en Asturias y cinco en España) y de 22 cortos para adultos y niños, encuentros con directores y representantes del séptimo arte en el teatro Filarmónica, Cajastur, el Edificio Histórico de la Universidad, el Colegio de Arquitectos y el Museo Arqueológico. La intención es «colocar a la ciudad como una cita anual imprescindible para profesionales y espectadores, ligándola al mundo del cine y al de los nuevos medios de expresión audiovisual», explicó ayer la concejala de Cultura, Inmaculada González. Estuvo acompañada por Pablo María Díaz, coordinador de Saco que repasó la programación y las actividades complementarias, todas de carácter gratuito hasta completar los aforos de los distintos espacios.

El público podrá escuchar a Lois Patiño, director de 'Costa da Morte' que, además, expondrá alguna de sus creaciones, a Christian Franco Torre hablar sobre el director Edgar Neville, a Pelayo Gutiérrez sobre los detalles del sonido de 'La isla mínima' y asistir a la grabación del programa de Radio3 '3 en la carretera'.

Los responsables del festival portugués Vila do Conte se trasladarán esos días a la ciudad para desvelar algunos de los entresijos de esta prestigiosa cita en una localidad con 80.000 habitantes, además de para presentar una selección de cortos. Marcos M. Merino estará en Saco hablando de 'Remine, el último movimiento obrero', Ramón Lluis Bande profundizará en 'Paisaxe' y 'Equí y n'otru tiempu', Ángel Santos hablará sobre 'Las altas presiones', Álvaro Torrellas Hurtado sobre '3 minutos, si luchas no hay derrota', y Xavier Artigas y Xapo Ortega sobre 'Ciudad muerta'. Se proyectarán, además, en tres pases, otras películas como 'Pasolini', 'The lesson', 'El país de la maravillas', 'La profesora del parvulario', 'Güeros', 'E agora? Lembra-me', 'A lifestory' o 'A single life'. Títulos que difícilmente pueden verse en las grandes salas.