Borrar
El alcalde, ayer.
La Preba de la Sidra crece  pese a la lluvia

La Preba de la Sidra crece pese a la lluvia

Sidra Trabanco gana el concurso oficial y Muñiz obtiene el reconocimiento del público en la cata popular

ANA SALAS

Lunes, 27 de abril 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el granizo consiguió ayer desanimar a las miles de personas que decidieron pasar el mediodía del domingo probando la primera sidra de la temporada en Gascona. Un mediodía que se alargó para muchos porque cerca de las cinco de la tarde en el bulevar aún había ambiente sidrero. Cerca de 5.000 litros de la bebida repartieron 16 lagares en una calle crecida. Fue la primera vez que la Preba se extendió a ambos lados de Gascona y la organización destacó una mayor afluencia de público. Hasta ahora se había quedado en el tramo que va desde Alcalde García Conde hasta Jovellanos. Ayer llegó hasta Foncalada. Los asistentes agradecieron el incremento de espacio aunque la parte de arriba fue la que congregó el mayor número de visitantes.

«Empezamos por abajo y seguiremos hasta que terminemos», decían Ana, Jorge, Primi, Nadine y Víctor ya en la parte de arriba. «Es mejor que se haya ampliado porque descongestiona la calle, aunque la mayoría está aquí concentrada», asentían mirando a su alrededor y donde cerca de las dos de la tarde moverse de un lado para otro ya resultaba difícil.

Desde Llanera estrenaban Pedro y Rocío la Preba sidrera en su edición número 16. Sin saber que era la primera vez que cruzaba Alcalde García Conde, optaron por degustar la sidra en una zona más tranquila. Igual que Sergio, Inmaculada, Tamara, Ana Mónica y Nuria, fieles a la cita y defensoras de la ampliación: «Así no estamos todos apretados», agradecían mirando la parte de arriba, «que sigue siendo la más multitudinaria». La opinión era unánime y Nuria, José, Ana Rebeca, Daniel, Irina, Pedro y José también la compartían. Un grupo compuesto por veteranos en la cita y otros que acudían por primera vez que, como los anteriores, lamentaban que el sol se hubiera cambiado por la lluvia. Ayer muchos salieron de casa preparados con gafas de sol y paraguas, y en Gascona acertaron.

Cuando el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, acudió a ver el pregón pronunciado por el polifacético Carlos Mesa, el calor era el protagonista haciendo pensar en una agradable Preba. Le acompañaban algunos ediles como José Ramón Pando, Gerardo Antuña y Mario Arias un domingo en el que también pasó por la Preba la candidata de Somos, Ana Taboada, y en la plaza del Ayuntamiento los aspirantes de Ciudadanos también se daban a conocer. Los políticos aprovechan la proximidad de las elecciones para participar en la vida de la ciudad. Ayer muy activa pese a la lluvia.

«Alivia los dolores»

Carlos Mesa fue el encargado de inaugurar la Preba con un pregón, en parte cantado, que le sirvió para alabar la bebida que «exalta la fantasía y alivia los dolores». Todo eso y más saben los miembros de Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias cuyo maestro, Roberto Llamedo, aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de que la sidra se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ayer dio la bienvenida en Gascona a dos de sus nuevos miembros, David de Santiago, de la asociación de Amigos de la sidra de Madrid, y Teresa Villa de Nava.

Lo hicieron antes de probar la primera sidra que ayer llegó a Gascona y que se encargó de escanciar Salvador Ondó, el mejor escanciador del año pasado. También para el jurado oficial. Los casi 5.000 litros que degustó el público los escanciaron manos menos expertas pero no le importó. Tampoco la lluvia que ya no dejó de caer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios