Borrar
El municipio que hay que gobernar

El municipio que hay que gobernar

La nueva Corporación lidiará con una plantilla municipal corta y la reforma del Régimen local

SUSANA NEIRA

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos políticos colgarán el próximo viernes los carteles de una campaña electoral que ya lleva semanas reuniéndoles con asociaciones e instituciones desde en La Corredoria (con más de 18.000 habitantes) a Pintoria (con apenas 64 censados), escuchando sus problemas e incorporando sus reivindicaciones a sus programas. Dando soluciones -algunos como si llegaran de nuevos, y otros por primera vez - a Oviedo, un concejo con con un total 222.100 vecinos, 19.963 parados, 15.615 empresas a gobernar con un Ayuntamiento con tan solo alrededor de 650 funcionarios municipales.

EL MUNICIPIO EN CIFRAS

  • concejales formarán la nueva Corporación municipal. La saliente está repartida de la siguiente manera 11 concejales el PP, 6 para el PSOE, 5 para Foro, 3 para IU y 2 no adscritos (elegidos en 2011 por Foro Oviedo).

Una capital cuyo gobierno saldrá de las urnas el próximo 24 de mayo y para la que algunos ya han avanzado iniciativas en busca de votos: el PP con Agustín Iglesias Caunedo a la cabeza, el PSOE con Wenceslao López, Foro con Carolina Morilla, IU con Roberto Sánchez Ramos, Somos con Ana Taboada, Ciudadanos con Luis Pacho, Equo con Alberto Durán o UPyD Ana Sánchez, por citar algunos de los que concurren a los comicios.

A la próxima Corporación, cuya configuración parece difícil adivinar ante la irrupción de nuevas fuerzas políticas y a la que precisamente esa previsible previsión le dificultará alcanzar acuerdos, le tocará lidiar, además de con las abultadas cifras del paro -una competencia que no es municipal. pero donde deben echar una mano-, con centenares de asuntos pendientes; algunos lastrados de los anteriores equipos de gobierno y otros que debe de coordinar con otras administraciones en materia económica, urbanística, social o educativa.

En el tema de números, uno de los principales escollos será la judicializada concesión de la gestión del Palacio de Justicia, asumida por el Ayuntamiento desde principios del año pasado por la quiebra de la sociedad Jovellanos XXI, cuyos acreedores reclaman entre 45 y 92 millones de euros, o qué hacer con las 3.000 plazas de aparcamiento de Cinturón Verde sin vender y cuya deuda ha asumido el Ayuntamiento.

También el diseño urbanístico de la cerrada fábrica de armas de La Vega, propiedad del Ministerio de Defensa, o los vacíos terrenos de El Cristo, en los que hay suelos de los tres gobiernos pero la iniciativa le corresponde al Principado, tras la marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada. Incluso dar una solución a las paralizadas viviendas del Vasco también consecuencia de los números rojos de una sociedad de las familias Cosmen y Lago, y a todos los planes de viviendas paralizados por la crisis.

Quedan, además, por terminar proyectos cuya tramitación ya ha avanzado, como el nuevo centro de emprendedores de Ventanielles o el centro deportivo del Naranco, que tiene a los empresarios del sector en contra. También la solución a la entrada de autopista 'Y', sometida en la actualidad a votación entre tres proyectos tras un concurso público.

La nueva Corporación municipal deberá apostar por estas y otras iniciativas incluidas en un presupuesto aprobado por el PP, con la abstención de IU, de 209 millones y que una modificación presupuestaria posterior ha permitido aumentar en otros casi 10 millones de euros para inversión y 11 para pagar la deuda con cargo al remanente de Tesorería. Una cifra que se alcanza con los 113 millones de euros de recaudación directa e indirecta, 39,2 en tasas y precios públicos u otros 51,1 en transferencias corrientes. También con 96 millones de deuda, que se rebajará a 79 a finales dee año.

En nuevo regidor se pondrá al mando de un Ayuntamiento con unos 650 funcionarios. Una plantilla corta y desencantada por la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y con necesidades de más efectivos en áreas importantes de gestión y para los servicios de seguridad como la Policía local y Bomberos.

Un problema al que se sumará previsiblemente la aplicación de la Reforma Local de las Administraciones, que servirá para definir competencias y pretende resolver cuestiones que han generado quejas por parte del actual Gobierno local. Entre ellas, las obras en los 28 colegios públicos del municipio. El Ayuntamiento gasta unos 5 millones de euros en su mantenimiento y su consumo de energía. También definirá el futuro de las siete escuelas infantiles construidas con cargo a las arcas municipales, las mismas de las que sale el coste de su funcionamiento.

Y, por supuesto, la nueva Corporación continuará lidiando con los descontentos de las 13 líneas de transporte urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios