Borrar
Palacio de Congresos de Oviedo.
La Fiscalía ve "hechos que pueden ser constitutivos de delito" en la 'Operación de los Palacios'

La Fiscalía ve "hechos que pueden ser constitutivos de delito" en la 'Operación de los Palacios'

La Fiscalía apunta a hechos que pueden ser constitutivos de delito de "tráfico de influencias" en dicha operación urbanística

europa press

Martes, 5 de mayo 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior de Asturias ve "hechos que pueden ser constitutivos de delito" en la denuncia derivada de la comisión de investigación sobre la 'Operación de los Palacios' constituida en el Ayuntamiento de Oviedo para investigar los hechos relativos a las edificaciones en las parcelas de Buenavista -donde actualmente se encuentran dos consejerías del Principado de Asturias y el centro comercial Modoo- y Jovellanos II, en desuso desde su construcción en la parcela de El Vasco.

Según ha informado el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Oviedo en una nota de prensa, la Fiscalía apunta a hechos que pueden ser constitutivos de delito de "tráfico de influencias" en dicha operación urbanística.

Después de la denuncia efectuada el 31 de julio de 2014 por el Portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, como presidente de la Comisión de Investigación, la Fiscalía considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias, "ya que el Contrato Integral del Proyecto no garantizaba los principios de transparencia e igualdad de la contratación pública".

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), ha manifestado su "respeto absoluto" ante las investigaciones de la Fiscalía, y ha explicado que esa investigación afecta a personas "que ya no están en la vida pública asturiana".

Caunedo ha declarado a los periodistas que fue él el que aprobó la comisión de investigación municipal sobre el asunto y que él mismo compareció aunque "los hechos ocurrieron en su mayoría cuando yo no formaba parte de esta corporación".

Tras insistir en que hay que "dejar trabajar a la Justicia", ha señalado que los hechos afectan a dos instituciones políticas de la región y fundamentalmente a personas "que ya no están en la vida pública de esta región".

Preguntado sobre si este asunto puede afectar a la campaña electoral, a la que Caunedo concurre como candidato del PP a la Alcaldía, ha respondido que su objetivo es cooperar con la justicia y que durante la campaña seguirá hablando de Oviedo y de sus problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios