Borrar
La concentración, ayer, ante el Sespa.
«No deben suprimir recursos para abrir el centro de La Corredoria»

«No deben suprimir recursos para abrir el centro de La Corredoria»

Familiares de personas con enfermedad mental reclaman a Sanidad más facultativos para el nuevo Centro Terapéutico que abre el 1 de junio

CAROLINA GARCÍA

Martes, 26 de mayo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En poco más de dos semanas abrirá sus puertas el Centro Terapéutico Integral (CTI) de Salud Mental de La Corredoria. La nueva instalación contará con 22 camas destinadas a la atención de 24 horas para pacientes psiquiátricos subagudos. Aunque la Asociación de Familiares y Personas con Discapacidad Mental de Asturias (AFESA) y profesionales sanitarios aplauden la medida de la consejería, lo hacen pero con matices. Y es que el problema surge porque, explican, el actual equipo de 16 profesionales, con amplia experiencia en la atención de pacientes a domicilio (ETAC), van a tener que desdoblarse para atender también la nueva unidad. Se trata de un equipo que lleva desarrollando la actividad en Oviedo durante 10 años y que hoy en día atiende a unos 120 pacientes. «Son personas que reclaman una atención muy personalizada porque en algunos casos no admiten su enfermedad, se aíslan en sus casas. Son los profesionales los que se encargan de evitar ingresos y hospitalizaciones», explica el presidente de AFESA, Daniel Rodríguez.

  • El gasto.

  • 240.000 euros en guardias. Este es el gasto anual que el Sespa afrontará como consecuencia de la reorganización en la atención psiquiátrica.

  • Los pacientes.

  • Un equipo de 16 profesionales se ocupa de su atención desde hace 10 años. Actualmente cuentan con 120 pacientes.

  • La Casita.

  • Hogar protegido ubicado en Siero. En junio echará el cierre.

Por eso es «vital» que comience a funcionar el centro pero «ampliando los recursos y sin alterar las competencias de los profesionales». Por eso reclaman a la Consejería que siga adelante con la apertura del Centro Terapéutico «sin modificar los medios que ya existen. No podemos permitir nuevos recursos suprimiendo otros».

Para buscar una solución, responsables del Área IV de Salud Mental y de la propia asociación, brindan su mano al Principado. «Pedimos que antes de la entrada en servicio se facilite a los profesionales del centro su plan de funcionamiento. Nadie se cree que con el personal existente en el ETAC y en La Casita (Siero) se pueda mantener la atención a los usuarios y la puesta en funcionamiento del nuevo centro de subagudos. La apertura es muy buena noticia, pero no con una simple reestructuración».

Aunque oficialmente no se han dado fechas, desde la asociación adelantan que será el próximo 1 de junio, en poco más de una semana. Antes de que sea efectivo, recuerdan a Sanidad que «estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de una solución idónea y con la garantía de alojamiento de los usuarios en una fórmula de hogar protegido. No puede alterar para nada la atención terapéutica y que depende de sus responsabilidades asistenciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios