Borrar

El nuevo centro de Salud Mental tiene un psicólogo y un psiquiatra

La asociación Afesa reclama más recursos económicos para ampliar las actividades a los nuevos usuarios del Centro Terapéutico

Carolina García

Miércoles, 3 de junio 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa) lo más importante es el bienestar de los usuarios de Salud Mental. De ahí que, desde que conocieron la intención del Principado de poner en marcha el Centro Terapéutico Integral (CTI) de La Corredoria, no han cesado en sus reivindicaciones. Quieren que se mantengan los ETAC (equipo de 16 profesionales con amplia experiencia en la atención de pacientes a domicilio), que La Casita quede como un hogar protegido y además, que el nuevo equipamiento suponga nuevas contrataciones.

Tras la reunión mantenida entre Daniel Rodríguez, presidente de AFESA junto a José María Fernández, director del servicio sanitario y Susana García Tardón, coordinadora regional de Salud Mental, confirmaron que han aumentado la plantilla. Según explica Rodríguez, ambos responsables sanitarios aseguraron que el centro cuenta con un psiquiatra y un psicólogo clínico. Una buena noticia para la asociación que comprobará hoy, in situ, si es suficiente para garantizar una buena atención.

El centro cuenta con hospitalización 24 horas en subagudos, atención 24 horas en rehabilitación psicosocial (con una media estancia de entre 45 días y hasta un máximo de tres meses); atención de día; domiciliaria/comunitaria; ambulatoria; atención y seguimiento intensivo en la comunidad.

Más recursos y locales

De momento, desde la asociación están pendientes de que el Principado les conceda más recursos económicos para poder ampliar las actividades que ya organizan con los usuarios de Salud Mental. «Con la ampliación de La Corredoria nuestra idea es poder atenderlos a todos. Y que puedan beneficiarse de las actividades que llevamos a cabo». De momento, cuentan con un local para poder concentrar el Centro de Día y las sedes de AFESA (tanto a nivel regional como local, de Oviedo).

El Ayuntamiento, explica Daniel Rodríguez, les ha cedido los locales del anterior centro de salud mental. «Estamos con lso trámites burocráticos con el Consistorio. Nos han dicho que en breve volverán a poner en contacto con nosotros. Solo nos faltaría contar con presupuesto para poder ponerlo en marcha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios