Borrar
Más de doscientas personas llenaron ayer un salón del colegio de Fozaneldi para apoyar a los seis concejales de Somos.
Somos refrenda el apoyo a la investidura de Wenceslao López y participar en el gobierno

Somos refrenda el apoyo a la investidura de Wenceslao López y participar en el gobierno

Más de doscientas personas felicitaron a los seis concejales por la decisión en el Pleno del sábado

Ana Salas

Miércoles, 17 de junio 2015, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de doscientas personas llenaron ayer un salón del colegio de Fozaneldi para apoyar a los seis concejales que el sábado, por sorpresa, decidieron apoyar la investidura de Wenceslao López como alcalde. Refrendaron su decisión y también dieron el visto bueno para que el grupo negocie la posibilidad de formar parte del gobierno liderado por el socialista. Taboada considera que existe «buena sintonía» y que las próximas conversaciones pueden ser «fructíferas» aunque los ediles de Somos tendrán que ver «qué responsabilidades y hasta dónde se nos va a dejar llegar» en el futuro gobierno municipal para decidir si finalmente aceptan o rechazan la oferta del alcalde. La votación de ayer, sin embargo, concedió autonomía a los seis ediles para tomar las decisiones que consideren oportunas, y las que tengan que adoptar de forma urgente como ocurrió el pasado sábado siempre que una asamblea las refrende posteriormente.

Durante la reunión que se prolongó durante una hora y media, los asistentes elogiaron el nivel moral de Wenceslao López al tiempo que advirtieron a los ediles de los peligros que pueden correr al lado del PSOE, más aún después de que la FSA prohibiera a los socialistas ovetenses apoyar la investidura de Ana Taboada como alcaldesa. «Podemos arrepentirnos de haber facilitado un cambio o un recambio», subrayó uno de los que intervino en el debate.

El voto de los miembros de Somos permitió que López cogiera el bastón de mando, y Taboada le preguntó el lunes si iba a gobernar «en función de determinadas directrices» impuestas por su partido. Él le aseguró «que gobernaría para la ciudadanía y no con intereses partidistas». De ahí su disposición a negociar. La portavoz de Somos considera que «desde ahora hasta el lunes próximo tendremos un boceto para esa propuesta de gobierno».

Sobre la posibilidad de una alternancia en laAalcaldía, como reivindicaron algunas voces durante la asamblea de ayer, Taboada aseguró que no lo considera prioritario pero que «se puede tratar». En su opinión, «nadie tiene por qué sentir que ocupa un sillón» y podría haber una alternancia, algo que tendría que aceptar el PSOE e IU, el tercer socio del futuro gobierno. También hubo quien llamó la atención sobre el portavoz de la coalición, Roberto Sánchez Ramos, y recordó que pactó dos presupuestos con el PP. Además, advirtieron sobre lo que ellos ya saben, que «las cosas van a ser muy difíciles de aquí a noviembre», dijo Taboada que pidió a sus bases «que nos acompañéis en cada proceso». En la asamblea, los seis concejales sentados en fila en un pequeño estrado explicaron lo que ocurrió el sábado y que optaron por votar a López porque si no lo hacían seguiría gobernando el PP y continuaría «el pacto del duerno». Con «cierta tristeza y amargura», reconoció Taboada, votaron al PSOE sabiendo que algunos de sus ediles no harían lo mismo con ella, a pesar de que «hasta el último momento» trataron de conseguir apoyos que la alzaran como alcaldesa.

El relato lo conocían los presentes que realizaron todo tipo de halagos hacia los concejales. «El sábado se escribió la página más inteligente de la historia de Asturias de los últimos treinta años», agradeció uno de los asistentes. Hubo muchos que intervinieron y los ediles explicaron que «vamos a seguir actuando con mano firme». Ya han comenzado a revisar los primeros expedientes y advierten de que «hemos encontrado algunos sin foliar». Empiezan a trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios