Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
PSOE, Somos e IU podrían tener hoy el nuevo organigrama «del Ayuntamiento de la gente»

PSOE, Somos e IU podrían tener hoy el nuevo organigrama «del Ayuntamiento de la gente»

Las reuniones entre los tres grupos avanzan a buen ritmo y el alcalde espera tener gobierno dentro de quince días

Idoya Rey

Miércoles, 17 de junio 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al descolgar el teléfono para responder sobre el transcurso de la segunda reunión entre los tres grupos municipales de la izquierda, una vez investido Wenceslao López como alcalde, los tres respondieron prácticamente con las mismas palabras: «Bien, seguimos trabajando». Continúan analizando las áreas municipales existentes y cuáles debería tener el Consistorio para adaptarse al proyecto programático que PSOE, Somos e IU acordaron el pasado viernes, un día antes del Pleno de investidura.

Los tres grupos afrontarán en la mañana de hoy su tercera reunión de trabajo y dado «el buen avance» de los encuentros esperan tener «el nuevo organigrama hoy mismo», expresó ayer el portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, quien un día antes había tildado el cambio en la organización del Consistorio de «radical».

En función de ese proyecto marco ratificado por las formaciones hay algunas áreas actuales «que sobran y otras que faltan, que debemos añadir. Seguimos trabajando en el organigrama municipal», comentó Ana Taboada, portavoz de Somos. Eso mismo, el buen ritmo de trabajo que llevan, fue lo que destacó el alcalde Wenceslao López tras la reunión. Ahora mismo, explicó, se centran en trabajar de manera intensa en la formación municipal para que «el Ayuntamiento recupere cuanto antes su normalidad» con los nuevos cambios organizativos y estructurales que logren un Ayuntamiento nuevo y muy diferente al actual poniéndolo al servicio de los ciudadanos.

López espera que el nuevo gobierno y la nueva organización de las concejalías esté lista en el plazo de quince días y, aunque no quiso adelantar nada, reconoció que ya ha pensado la nueva organización y las áreas funcionales en las que quieren dividir un ayuntamiento que «sea para la gente y con la gente».

Comedores de verano

Durante las reuniones también se estudiaron asuntos de «funcionamiento interno que hay que resolver ya», algunos de esos temas más urgentes. Asimismo, se abordó la apertura de los comedores escolares durante el verano, la primera medida que Ana Taboada se comprometió a impulsar desde el Consistorio. «Hay que ver el modo en que se abran esos comedores, porque no todos son iguales», expresó.

En su intervención durante el Pleno de investidura afirmó que el Ayuntamiento debe ser «una máquina de guerra contra el desempleo juvenil».

Además Taboada se comprometió a reformar el reglamento de Participación Ciudadana, suprimir las alcaldías de barrio por los consejos de distrito y anunció el fin de las redes «de amigotes» que saquean los recursos públicos, aprovechándose de los contratos de servicios para el Ayuntamiento, contratos que, dijo, serán revisados y fiscalizados con rigor.

Asamblea de Somos

La composición del gobierno, los nombres que estarán vinculados a cada una de esas áreas que hoy mismo podrían estar diseñadas, será lo último que decidan. En el caso de Somos, la decisión de entrar a formar gobierno con PSOE e IU debe ser sometida a la asamblea ciudadana. Está convocada esta misma tarde, en el colegio de Fozaneldi a las 19 horas, y allí la ciudadanía valorará también el modo en que actuaron los seis concejales de Somos.

Porque la decisión de apoyar a López la tomaron los seis quince minutos antes del pleno mientras tomaban un café. Decidieron votar al socialista, a pesar de contar con más votos que él, habida cuenta de que la FSA había dado la orden para que el PSOE votara a su propio candidato. Tres concejales estaban dispuestos a incumplir las directrices de la FSA y apoyar a Taboada y otros dos, no. Todos eran necesarios para llegar a los 14 concejales que marca la mayoría absoluta. Valorando la honradez de López, los ediles de Somos optaron por la vía que dio la sorpresa en un Pleno que tuvo a los asistentes en vilo hasta el último minuto.

Al terminar, Taboada reconoció que habría parte de la ciudadanía contraria a la decisión y por ello anunció que pondrían las actas de concejales a disposición de la asamblea. De hecho, en la plaza del Ayuntamiento había opiniones dispares sobre la sorpresa de la sesión. Esta tarde los ciudadanos decidirán si la elección fue correcta o no y analizarán la conveniencia de entrar en el gobierno municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios