Las retribuciones de los concejales de Oviedo se someterán a votación si no hay acuerdo
El alcalde confía en que avancen las negociaciones y cree que limitar los sueldos aleja de la política a quienes tienen «un sueldo digno»
S. NEIRA /G. D.-RUBÍN
Viernes, 26 de junio 2015, 02:06
«Si no hay acuerdo a través del diálogo se vota y punto». El alcalde, Wenceslao López, explicó ayer que confía en alcanzar un acuerdo con sus socios, Somos e IU, en las dos reuniones más previstas para solventar la encallada negociación entre los grupos políticos del Ayuntamiento sobre sueldos de la Corporación, liberaciones y recursos materiales y económicos para contratar asesores y personal y si no, apostó por esta fórmula. «Hay una fecha tope, el 18 de julio, y hay cosas que no por dar más vueltas se resuelven», apuró.
El nuevo gobierno tripartito no logra cerrar este asunto para avanzar en el funcionamiento de la nueva Corporación. Hoy, los portavoces municipales mantendrán un nuevo encuentro, el tercero de los cuatro como máximo previstos, y las posiciones continúan distanciadas. De hecho, las más próximas, aunque con matices son las del PSOE con Somos, ya que los primeros apuestan por un recorte del 30% de las partidas, y el PP e IU por mantener las asignaciones como en el anterior mandato.
El regidor socialista explicó que su grupo ya había hecho algunas concesiones y que su actual postura es «desde el convencimiento absoluto y no por hablar más se va a resolver». Dejó claras, eso sí, las diferencias entre las propuestas, haciendo referencia especialmente a los 1.900 euros de retribución por cada edil, tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, propuesto por Somos. «Esa cantidad está bien cuando se está parado, pero hay personas que si les ponemos ese tope implica que si tienen un trabajo digno tampoco puedan dedicarse a la política, lo cual tampoco es correcto».
En sus declaraciones antes de participar en el Asturias Investor's Day, una feria de emprendedores e inversores en el Palacio de Congresos, advirtió de que «la política no puede ser tampoco una actividad para aquellos que tienen un salario precario. Todo tiene sus límites y tan malo es lo poco como lo mucho». «La gente que se dedica a la política tiene también que vivir, que comer, no puede vivir del aire. Además, si no recibiese una retribución legal lo que puede ocurrir es que reciban ilegales», explicó.
Somos afea a IU
En la junta de gobierno de ayer Somos afeó la postura del partido liderado por Roberto Sánchez Ramos y que defiende, en la junta de portavoces, Cristina Pontón. También la del PP. «Están defendiendo posturas muy alejadas de la realidad, porque mantener los salarios anteriores y aumentar el número de asesores y las asignaciones a los grupos es una barbaridad en los tiempos que corren», reprochó el edil de Somos, Rubén Rosón.
Los populares y la coalición defienden que las retribuciones continúen como en la pasada legislatura, con 44.000 euros por concejal liberado en la oposición. La pretensión popular es lograr cinco liberaciones y media, las mismas de las que disfrutaba como responsable del Gobierno, y cuatro asesores a jornada completa, el doble que hasta ahora.