Borrar
Una imagen del público en uno de los conciertos de La Ería del año pasado.
«Haremos un gran esfuerzo para que San Mateo vuelva a ser la fiesta popular en la calle»

«Haremos un gran esfuerzo para que San Mateo vuelva a ser la fiesta popular en la calle»

Roberto Sánchez Ramos asegura que atenderá todas las ideas para aquella parte de la fiestas no comprometida por el anterior Gobierno

IDOYA REY

Martes, 30 de junio 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó el nuevo reparto de competencias y al concejal más veterano de la nueva Corporación, Roberto Sánchez Ramos, le tocó Cultura y Festejos. Ayer, casi de estreno como edil de gobierno y con las fiestas de la ciudad a la vuelta del verano rodeadas de cierta polémica por las contrataciones para la instalación del recinto de La Ería -muy criticadas por él mismo desde la oposición- tocaba preguntar si habrá cambio con el nuevo tripartito al frente del Consistorio. Sánchez Ramos, resumió lo que le espera con un «¡buf!».

  • Dirección y producción

  • La adjudicataria fue la única empresa que se presentó al concurso, Derrame Rock S. L.

  • Asciende a 98.505 euros al que se descuenta un canon de 13.010 euros por el derecho de explotación de los servicios de bares y puestos de comida. En total, el contrato asciende a 85.495 euros, IVA excluido.

  • Carpa

  • El contrato fue para la única oferta presentada, para la UTE formada de Irmafer S. A. y Producciones Litoria.

  • El contrato de la instalación de la carpa, suma 85.470 euros (IVA excluido).

  • Sonido

  • Se presentaron dos ofertas. La empresa adjudicataria fue Erson Servicios Integrales S. L., mientras que la descartada, en base a un informe externo criticado por la oposición, fue GAM.

  • El contrato asciende a 59.548 euros, IVA excluido.

Tiene ya sobre la mesa más de 500 folios de contratos anteriores. «La idea es que para los contratos no comprometidos se tengan en cuenta nuevas propuestas», expresó el concejal. Atenderá otras ideas que el anterior equipo de gobierno había desechado, aunque reconoció, a falta de un análisis más exhaustivo de la documentación, «que hay varios cientos de miles de euros comprometidos». Se refería a los contratos ya cerrados, los que corresponden a la instalación de la carpa y escenario, el sonido y la producción y dirección del recinto de La Ería. «Lo miraremos a fondo», se comprometió.

En todo caso, prosiguió, el nuevo equipo de gobierno hará «un gran esfuerzo para que San Mateo vuelva a ser la fiesta popular de toda Asturias». Sánchez Ramos quiere que la «SOF devuelva las fiestas a la gente» y para ello pretende «recuperar el modelo histórico de los festejos de la ciudad que no fue mal». Recordó que San Mateo es la última fiesta del verano en la región y «por ello venía gente de toda Asturias. Para que vuelva a venir, es importante retomar el modelo de fiestas en la calle que se cambió en los últimos tres años. Fue un gran error», aseguró.

En 2013 el anterior equipo de gobierno trasladó los grandes conciertos de San Mateo desde la plaza de La Catedral a un recinto en La Ería, donde las actuaciones musicales pasaron a ser de pago. Se escudó en un informe de Bomberos que recomendaba otra ubicación por razones de seguridad para las actuaciones más multitudinarias. Los grupos de la oposición denunciaron que el cambio suponía la «privatización» de las fiestas. «Tenemos que devolver con cultura y festejos, los impuestos que pagan los ciudadanos. No podemos dar dinero a algunas empresas privadas para que organicen las fiestas y que luego recauden dinero con estradas y se lleven también la recaudación de los bares», sentenció Sánchez Ramos a la vez que anunciaba prontas noticias. «El modelo a seguir es el de colaboración con otras organizaciones», insistió.

Además de los contratos para la organización de La Ería, también permanecen firmados algunas actuaciones. La más cuantiosa es la de Iggy Pop, con un coste de 90.000 euros, más IVA, más el importe de la recaudación de las 7.500 primeras entradas y el producto de las barras. El cartel que ha recibido el nuevo equipo de gobierno cuenta con otras estrellas tan añejas como Rick Astley, aquel cantante de pop inglés y pelirrojo que alcanzó su mayor éxito a finales de los 80.

Los Suaves, si no hay cambios, abrirán las fiestas el viernes 11 de septiembre con un concierto entre amigos. Le seguirá el exitoso Pablo Alborán el sábado 12. Ya el domingo 13, Abraham Mateo y Auryn se entregarán al público adolescente, mientras que el jueves 17 Miguel Bosé tiene la fecha reservada con un caché que alcanza los 70.000 euros. Otros de los grandes nombres previstos es el de Raphael para el viernes 18, el ya citado Iggy Pop para el sábado 19 y Melendi, todo un clásico en las fiestas de su ciudad, el domingo 20.

Empresa:

Importe:

Empresa:

Importe:

Empresa:

Importe:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios