Borrar
Niños en un comedor escolar de Oviedo, en una imagen de archivo.
Casi 700 escolares acuden desde hoy al servicio de comedor en siete colegios

Casi 700 escolares acuden desde hoy al servicio de comedor en siete colegios

Más de la mitad de los niños cuentan con una beca por lo que sus familias pagarán 8,14 euros frente a los 81,42 que cuesta el mes

C. GARCÍA

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete colegios de la ciudad ofrecen hoy, por primera vez, el servicio de comedor durante el verano. Se trata de una medida pionera anunciada por la vicealcaldesa, Ana Taboada, durante el discurso de investidura en el Pleno del 13 de junio y que contó con la aprobación del resto de socios de gobierno (PSOE e IU) del tripartido.

Desde que el Ayuntamiento anunció la medida, puso a disposición de los padres las solicitudes (el formulario se podía recoger en la Oficina Municipal de Educación, en la calle Quintana, 6 y 8) y, a partir de ahí, tocó esperar y comprobar el número de alumnos que se apuntaban. En función de las plazas solo quedaba decidir los centros. Hoy 686 niños van a comer ya en el colegio. Se han habilitado los comedores de Ventanielles, Poeta Ángel González, Lorenzo Novo Mier, Fozaneldi, Veneranda Manzano, Santa María del Naranco y La Ería, cuatro ya incluidos en el programa de campamentos urbanos.

El precio del servicio es el que fija la ordenanza fiscal para los comedores públicos: 3,54 euros por menú lo que supone un desembolso de 81,42 euros. Pero no todos pagarán esa cantidad. Como ocurre durante el periodo lectivo, existen becas. Y 343 familias necesitadas del municipio contarán con ella. Para concederlas el Ayuntamiento aplicó el procedimiento de concesión de ayudas de emergencia social. Los escolares con ayuda pagarán 8,14 euros al mes, mientras que los que no la reciben deberán abonar los 81,42 euros que establece la ordenanza.

El criterio para las plazas

Por el momento, los colegios se abrirán en julio. En agosto resultaría más complicado de organizar por las vacaciones del personal de los centros educativos. Aun así, el nuevo equipo de gobierno pretende tomar alguna medida para ofrecer soluciones a las familias con menos recursos y garantizar una correcta alimentación infantil.

Las plazas se han designado en función de los siguientes criterios: alumnos beneficiados del programa de apertura de centros escolares, alumnos con beca en el curso 2014-2015, alumnos con propuesta de beca de comedor en el curso 2015-2016, alumnos de otros centros con beca de comedor en el curso 2014-2015 y aquellos con propuesta de ayuda para el próximo curso. A continuación, aquellos usuarios del comedor sin beca.

Pese a la premura de la medida, el Ayuntamiento defiende que abrir los comedores que gestiona es una prioridad porque, además, «el contrato así lo prevé». Ahora que se pone en marcha, la concejala de Gobierno de Atención a las personas, María Luisa Ponga quiso agradecer ayer «la buena disposición de los directores de los centros que se comprometieron a colaborar en la difusión de esta iniciativa y a estudiar la posibilidad de abrir o no sus colegios en función de las peculiaridades de cada uno de ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios