Borrar
La fachada de la Fábrica de Armas.
La Universidad apoya que los bienes de la fábrica se queden en Trubia

La Universidad apoya que los bienes de la fábrica se queden en Trubia

Los vecinos mantienen un reunión con el director de la Escuela Politécnica tras el anuncio del alcalde de paralizar el traslado

C. G.

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Trubia quieren que el patrimonio industrial de la Fábrica de Armas se quede en la localidad (la intención de Defensa es exhibirlo en préstamo en Gijón). Llevan tiempo luchando para que sea así y ahora, después del compromiso del alcalde, Wenceslao López, de paralizar el traslado a la Escuela Politénica y de buscar una alternativa, como un posible centro de interpretación, se reunieron ayer con el director del centro universitario para conocer su postura. Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Trubia, Toño Huerta, la cita resultó «muy positiva», ya que el director de la Escuela coincidió en que «el mejor lugar para el patrimonio industrial (de la fábrica) es Trubia». Su propuesta de habilitar una exposición en la Universidad se debía, añade Huerta, «al peligro de que los bienes de la Fábrica de Armas se dañaran por el paso del tiempo».

De momento, tal y como explican el presidente vecinal la idea del Consitorio es «analizar en qué situación de encuentran». Ese será el primer paso, antes de decidir su uso. «Estamos muy contentos y satisfechos tras el encuentro porque han paralizado el traslado y el patrimonio industrial se queda en Trubia», celebró Toño Huerta.

El alcalde se ha comprometido «con los vecinos a estudiar la situación de los bienes y los terrenos de la fábrica, así como a conocer toda la documentación existente, como son antiguos proyectos museísticos. Hay que dar un paso más para recuperarlo y mantenerlo».

La idea de llevar a cabo un museo en la localidad data, añadió Huerta, del año 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios