Borrar
«Si entra una nueva norma hay que aplicarla pero sin olvidar los derechos fundamentales»

«Si entra una nueva norma hay que aplicarla pero sin olvidar los derechos fundamentales»

«Es muy difícil reducir la tasa de criminalidad en Asturias porque es una de las más bajas del país», valora

PPLL

Domingo, 5 de julio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Luis Germán Avilés Cabrera, cumplirá en poco más de un mes su primer año en el cargo tras varios puestos de responsabilidad en áreas de Seguridad Ciudadana, Tráfico y en la Escuela de Oficiales de Madrid. Cuenta que se ha encontrado la comandancia de la que le habían hablado, una con «personal muy profesional, muchas veces oriundo de la zona, muy vinculado a proteger su tierra». Él, como jefe, dice que deja hacer a cada uno su trabajo, «porque lo hacen muy bien y no quiero ser un jefe que se mete en todo. Mi función es la de coordinar». Un teniente coronel muy cercano, que se disculpa por apenas cuatro minutos de retraso en la entrevista y que sobre todo está preocupado por los colectivos más desfavorecidos.

¿Cuándo le llegó la vocación?

Me llegó de jovencillo. Tenía familiares en la Guardia Civil, aunque no mis padres. Además de pequeño tuve un auxilio que me hizo interesarme por la Guardia Civil.

¿Cuál fue ese auxilio que le marcó?

Ahora las carreteras son diferentes, antes no había autovías. Un año por estas fechas, en un viaje de familia para pasar unos días de vacaciones, tuvimos un problema en el motor. Era en el sur y hacía un calor tremendo. Estábamos prácticamente sin agua y no había aire acondicionado en los coches. Pasó una patrulla de tráfico y nos auxilió. Pidieron ayuda, se preocuparon porque trajeran agua y nos arreglaron las vacaciones. Ese gesto amable hizo que mi simpatía creciese, y luego también multitud de hechos que han salido en prensa, actuaciones de la Guardia Civil, y que veía que era un servicio con el que me sentía identificado. Cuando entré vi que era mucho más de lo que yo pensaba, con lo cual me llevé una sorpresa muy grata.

Viene de la docencia, ¿ es necesario ponerse al día con tantos cambios normativos?

Hay una actividad frenética. Es complicado ponerse al día. El guardia civil por propia iniciativa es bastante activo en este sentido, pero también tiene que estar tutelado por la institución y por eso de forma periódica se organizan actividades y jornadas en la comandancia. La formación durante la vida laboral es fundamental.

Alguna será sobre la Ley de Seguridad Ciudadana...

Ha entrado en vigor esta semana y ya hemos hecho alguna actividad de formación previa. La aplicación de una ley nueva, que además introduce cambios y que es de aplicación directa por las fuerzas de seguridad, requiere que los agentes estén formados en esta materia.

Una norma polémica...

Cuando hay una nueva normativa, independientemente de la polémica que pueda suscitar con distintos puntos de vista y versiones, lo que nosotros hacemos como servidores públicos es aplicarla. Evidentemente no entramos en el proceso decisorio. Lo que sí es cierto es que cuando una nueva norma entra en vigor se abre un periodo que yo entre comillas tildo de 'prueba o transición'. Hay que ver qué grado de incidencia real y efectivo tiene al aplicarse en la realidad lo que está puesto en un papel. La realidad del día a día ofrece multitud de situaciones que no están taxativamente reguladas y necesitan interpretaciones. Lo que propugnamos en ese caso es siempre aplicar la interpretación más favorable al administrado.

¿Qué le parece la nueva ley?

Vamos a ver cómo se desarrolla y luego con la experiencia se podrá hacer un balance y se podrá reforzar, rebatir o completar. Es una norma ejecutiva, pero no olvidemos que seguimos teniendo unas normas fundamentales que rigen el Estado de Derecho en el que estamos. Hay una Constitución y una protección de derechos y libertades tutelados por la norma magna. Lo que imperará en la aplicación es el sentido común. Es fundamental que se le deje rodar a la norma y que se pueda detectar cómo es la aplicación. Las normas tienen que irse renovando, no voy a entrar a valorar si era absolutamente necesario o no porque tampoco me corresponde a mí, pero nosotros lo vamos a aplicar con sentido común.

¿Cuál es la actividad delictiva con mayor incidencia en la comandancia?

Los delitos con mayor incidencia son los delitos contra el patrimonio. Crean también bastante alarma social. No hemos tenido grandes robos, pero sí cierta incidencia. Ahora hay un delito que estamos persiguiendo con especial atención que es el robo de material metálico, fundamentalmente cobre. Tenemos también entradas en segundas residencias o en propiedades dentro del ámbito rural. Es cierto que en verano las segundas residencias van a estar más habitadas y va a hacer que cambien el objetivo de estos delitos.

¿Qué delitos son los que preocupan en verano?

En verano nos preocupa mucho la seguridad en el tema de turismo, es un motor importante para la economía: tenemos el Camino de Santiago, espacios naturales, turismo rural, y playas y costas. En época estival hemos reforzado el servicio en costa, pero no olvidamos la zona rural, donde también hay muchas fiestas. Donde hay aglomeraciones de personas puede ocurrir algún hecho delictivo.

¿Se encontró la comandancia que se esperaba?

Venía abierto aunque tenía referencias de la comandancia, que tiene peculiaridades por la ubicación y porque el Principado tiene dos comandancias, algo singular que solo pasa aquí y en Cádiz. La realidad también es muy característica con un patrimonio natural importante, también patrimonio industrial y la minería. La comandancia tenía personal y medios acordes a las exigencias, aunque todo siempre es mejorable. He podido confirmar que la formación y profesionalidad que me comentaban del personal es así. Hay mucho personal de la zona y eso es interesante, no solo porque conocen perfectamente la demarcación, sino que también se sienten más vinculados a proteger su tierra. La comandancia la veo bien, siempre con la idea de que hay que seguir y mejorar.

¿En qué tiene que mejorar la de Oviedo?

Tienen que ser objetivos razonables y alcanzables. Es muy difícil mejorar en niveles de tasa de criminalidad. Tenemos una de las más bajas de España. Lógicamente hay que seguir intentado reducirla, pero llega un momento en que mejorarla es bastante complicado. Nuestra intención para mejorar es potenciar mucho la investigación de los hechos, porque no cabe duda que una buena investigación va a tener una repercusión clara sobre ellos. Creo que tanto personal como medios son los adecuados. Sí es cierto que llevamos unos años en que por la situación económica la oferta de empleo público ha sido menor. Hay personal que pasa a la reserva y tiene que ser suplido por gente nueva. La oferta de empleo público está subiendo. Espero que a medio plazo podamos subir en personal.

¿Cree que Asturias podría gestionarse con una única comandancia?

El hecho de que haya una única comandancia tendría una influencia pequeña en cuanto al despliegue. Podría en un momento dado gestionarse desde un único órgano, pero es cierto que por geografía e inmediatez de respuesta, tal y como está, se da una respuesta adecuada tanto en Oriente como en Occidente.

¿En este año hay algún caso que le preocupe en particular?

Afortunadamente no hay un hecho que nos esté dando grandes dolores de cabeza. Aunque tengan menos incidencia, las cuestiones que me preocupan particularmente son las que afectan directamente a la libertad de las personas. Son para mí muy alarmantes los casos de violencia de género y los delitos aprovechándose de la desventaja de personas mayores o también discapacitados. Son colectivos vulnerables.

¿Hay algún protocolo activado por amenaza terrorista este verano?

De temas de terrorismo no se pueden hacer comentarios específicos porque lo que prima es la seguridad. Lo que sí se puede trasladar a los ciudadanos es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estamos siempre pendientes de todo tipo de amenazas y lógicamente de las del terrorismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios