Borrar
'Selito', último alfarero de Faro.
El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para el museo de Faro

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para el museo de Faro

El concejal de Cultura se reunirá esta semana con los técnicos municipales para ultimar la compra de una finca aneja al actual taller de alfarería

IDOYA REY

Martes, 28 de julio 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una de las exigencias para que el pacto presupuestario entre el anterior Gobierno local del Partido Popular y el Grupo Municipal de Izquierda Unida llegase a buen puerto y ahora que los comunistas forman parte del tripartito que gobierna la ciudad han tardado pocas semanas en seguir con su iniciativa: la cerámica de Faro necesita un museo y escuela taller que garantice su supervivencia. El proyecto museístico y el convenio con el último alfarero de Faro, José Vega Gutiérrez, 'Selito', ya estaba prácticamente listo antes de las elecciones, lo que falta es ejecutarlo. Algo, que el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, confirmó muy cercano.

El pasado viernes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la firma del convenio con 'Selito', quien cede sus talleres y se ofrece a enseñar los secretos de la centenaria cerámica. Así esta misma semana el edil se reunirá con los técnicos municipales para concretar la compra de una parcela aneja al actual taller del alfarero y alma del proyecto. A continuación, sin mucha demora, anuncia Sánchez Ramos, se procederá a convocar un concurso de ideas para la parte arquitectónica. «Habrá noticias muy pronto. Informaremos cuando tengamos todo», comunicó el edil.

La pasada primavera, durante la Feria de Cerámica que desde hace tres años se celebra en la ciudad, se presentó el logo del nuevo proyecto para Faro, con una 'páxara', una mezcla de ave, pez y mamífero, que fue motivo decorativo de Faro durante la Edad Media. Será en tonos amarillo y verde, fiel reflejo de los colores típicos de la cerámica. Durante ese acto, el encargado de redactar el proyecto, el geógrafo experto en patrimonio, Toño Huerta, explicó que el Centro de Alfarería se sustentará sobre tres pilares. Por un lado, priorizará la divulgación del oficio con talleres, congresos y seminarios. Por otro, transmitirá la historia de la localidad, siempre vinculada a la alfarería, y el fomento de excavaciones que hasta hace un par de años se realizaban en la localidad. Y por último, la parte más visible del plan, contará con una amplia exposición de piezas de Faro.

En su día se barajó la posibilidad de crear un área recreativa en las inmediaciones de la edificación para integrarlo perfectamente en el entorno y habilitar una zona de aparcamientos. Aunque de momento y hasta que el concurso de ideas no se convoque, esa posibilidad queda en el aire, para un momento posterior cuando el museo sea una realidad.

Lo que también han defendido desde su nacimiento los impulsores del proyecto es que la población tenga un papel activo en el mismo. No es de extrañar porque durante más de diez siglos Faro fue un importante núcleo alfarero que transmitía sus quehaceres de generación en generación

. Su mayor época de esplendor fue en el siglo XVIII, cuando se contabilizaban en el pequeño núcleo rural más de 70 alfareros. La decadencia de la cerámica comenzó entre los siglos XIX y XX con la llegada de la loza y la instalación de la fábrica de San Claudio hasta quedar ahora un único alfarero, 'Selito', quien lleva años reclamando la creación de un taller para enseñar la técnica y la creación de un museo para la conservación de cerámica. Cederá para la exposición del nuevo museo su colección personal, compuesta por más de millar de piezas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios