Borrar
Las cofradías de Oviedo amenazan con demandas si se les retira subvención

Las cofradías de Oviedo amenazan con demandas si se les retira subvención

A su juicio, la retirada de las subvenciones dañaría "gravemente" a la Semana Santa ovetense

efe

Miércoles, 29 de julio 2015, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco cofradías de la Semana Santa de Oviedo han advertido hoy de que estudian emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Oviedo si el nuevo equipo de gobierno municipal les retira la subvención que vienen recibiendo hasta ahora.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, "Los Estudiantes" de la Tenderina se han manifestado así en un comunicado en el que señalan que la Semana Santa de Oviedo "aparte de estar consolidada es un referente no sólo de Asturias si no de la zona norte del país".

A su juicio, la retirada de las subvenciones dañaría "gravemente" a la Semana Santa ovetense y por lo que no consideran razonable esta medida que no se aplicaría "a otro tipo de asociaciones".

"Las Hermandades y Cofradías somos asociaciones de fieles dentro de la Iglesia Católica y por lo tanto desde nuestra Hermandad queremos testimoniar todo nuestro apoyo incondicional tanto a la Iglesia como al deán de la Santa Iglesia Catedral de Oviedo en la problemática surgida con la nueva corporación", añaden.

Además, la cofradía de los Estudiantes anuncia que pedirá una reunión con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, "para conocer la realidad de primera mano" dado que ostenta el título de "Hermano de Honor" de esta asociación, que mantiene su oferta de que presida las diferentes estacione de penitencia.

A su juicio, las Hermandades y Cofradías de Oviedo representan a un número muy importante de ciudadanos que participan activamente en ellas "y arrastran a un número muy superior de seguidores en todas las procesiones" lo que, subrayan, aparte de ser una manifestación religiosa de fe "también es un patrimonio cultural de la ciudad y un activo desde el punto de vista del turismo".

Según estos colectivos, la imaginería, la talla de los pasos, el trabajo de los orfebres, los bordadores, los músicos, "son también patrimonio y cultura de la ciudad" e inciden que, al igual que hay subvenciones para otras actividades culturales, las Cofradías "dan mucho más de lo que reciben".

"Es algo que tanto ovetenses como otras gentes de fuera pueden disfrutar 'no una hora un día' como puede ocurrir con otros eventos sino toda una semana y más días el resto del año pues la actividades de las Cofradías se circunscriben a todo el año aunque su esplendor se perciba durante la Semana Santa", añaden.

Asimismo, destacan la labor caritativa "principal y fundamental de todas las hermandades" que quedaría "mermada" por la retirada de la subvención aunque éstas se comprometen a seguir haciéndola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios