Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
'Selito', el último alfarero de Faro, en su taller.
El museo de Faro «despega»     con la autogestión como objetivo

El museo de Faro «despega» con la autogestión como objetivo

El Ayuntamiento visualiza el convenio firmado con el último alfarero y fija el comienzo de las obras para el primer trimestre de 2016

IDOYA REY

Jueves, 30 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevaba firmado desde el pasado 29 de abril, pero de su existencia poco había trascendido. El Ayuntamiento rubricó ese día un convenio de colaboración con el último alfarero de Faro, José Vega Gutiérrez, 'Selito', un acuerdo que supone «el despegue» del museo para la centenaria cerámica ovetense que nacerá con la autogestión como meta. «Es importante sacar de la clandestinidad un hecho tan importante como la firma del convenio que se produjo y no se dio a conocer. Desconocemos los motivos por los que no se hizo, pero es imprescindible cambiarlo, es un elemento fundamental de transparencia», destacó el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. Máxime, cuando la cerámica de Faro es «el patrimonio histórico más importante que tenemos en Oviedo junto al prerrománico y la Catedral».

En ese convenio, 'Selito' se compromete no solo a transmitir altruistamente su saber hacer, ese oficio que se remonta al siglo XI, sino también ha donado piezas que tienen un «valor incalculable». Son ejemplos de la cerámica que datan de la Edad Media que 'Selito' «da al pueblo de Oviedo. Tiene una tremenda generosidad», resaltó el edil. Las piezas formarán parte del museo que arranca con la firma del convenio. Porque tras un largo periplo del alfarero en defensa de la conservación de la cerámica de Faro que ha puesto a prueba su paciencia, ayer 'Selito' sonreía. Decía estar ilusionado ante las palabras del concejal de Cultura que estableció una hoja de ruta para el nuevo centro.

«Hasta ahora hubo debates, pero faltaba un cronograma para llevar a cabo este plan. Tras la firma del convenio ya tenemos establecidos los pasos a dar», confirmó ayer. Sánchez Ramos ya estudia con los técnicos municipales la compra de unos terrenos que ocupan 6.000 metros cuadrados junto al taller de 'Selito', una casa de la que ya hay constancia de su existencia en el siglo XIII. Los 120.000 euros presupuestados este año para el proyecto de Faro se destinarán para esa adquisición y también para el concurso de ideas que se convocará a continuación. A final de año, el Ayuntamiento espera tener esa parte cerrada, un proyeto arquitectónico cuyas obras comenzarán «en el primer trimestre de 2016». Se hará una nueva dotación presupuestaria para los trabajos, que el edil espera no se alarguen más allá de comienzos de 2017.

Una vez con la estructura lista, quedaría la parte museográfica (cartelería y organización de la parte expositiva) que desarrolle el proyecto museístico que ya existe. Fue lo primero que realizó el geógrafo, Toño Huerta, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Cerámica de Faro, presidida por Eva Sánchez. Ellos prefieren hablar de un centro integral de alfarería, más que de un museo, con tres pilares: que la producción de la centenaria cerámica prosiga; que se divulgue con excavaciones y la parte expositiva, incluida una recreación del taller de 'Selito', donde permanecen elemento de la Edad Media; y que sea centro de formación profesional y visitas escolares.

«Una vez con todos esos pasos dados habrá que presentar en las diferentes propuestas de gestión. Nosotros apostamos por una autogestión de la propia comunidad que lo impulsó y creemos que a medio plazo puede llegar a ser autosuficiente», explicó Huerta, quien antes de realizar su propuesta museística visitó un ejemplo de autogestión en un centro expositivo del País Vasco. Sánchez Ramos se mostró también partidario de esta vía, para hacer más singular un centro «que será único en España. Queremos que sea un referente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios