Borrar
Wenceslao López, esta mañana, visitando el centro.
Oviedo baraja cerrar El Asturcón, un «regalo envenenado»  que costó 30 millones

Oviedo baraja cerrar El Asturcón, un «regalo envenenado» que costó 30 millones

"En Oviedo la prioridad es la ciudadanía y no montar a caballo", ha subrayado el alcalde

efe

Jueves, 30 de julio 2015, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento baraja la posibilidad de cerrar el Centro Ecuestre El Asturcón ante las dificultades financieras para costear el mantenimiento de unas instalaciones inauguradas en 1999 y que supusieron una inversión de más de 30 millones de euros para las arcas municipales.

De "regalo envenenado" ha calificado hoy este equipamiento el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, durante la visita que ha realizado a las instalaciones que actualmente gestiona en régimen de concesión la empresa Urbaser cuyo contrato expira a finales de agosto.

López ha recordado que el último contrato licitado para renovar la concesión quedó desierto pese a que el Ayuntamientos se comprometía a aportar más de 400.000 euros a la empresa que asumiera su gestión por lo que el equipo de gobierno pedirá a la actual concesionaria una prórroga de uno o dos meses antes de tomar una decisión.

En la actualidad, el Ayuntamiento no puede saber, según el alcalde, cuánto le costaría -"si medio millón o un millón de euros"- mantener con medios propios unas instalaciones construidas "sin pensar en el futuro" dado lo elevado de sus gastos de mantenimiento y ha añadido que la decisión se tomará "con mucho rigor".

Según López, el Ayuntamiento tiene otras prioridades que le impiden "meterse en un gasto de esa envergadura" para sostener un equipamiento cuya única utilidad pública se reduce ahora, ha apuntado, a las visitas que realizan los escolares y a las actividades de equinoterapia que se llevan a cabo.

"En Oviedo la prioridad es la ciudadanía y no montar a caballo", ha subrayado López, que ha admitido que hubiese sido mejor que El Asturcón "no existiese" tras ser construido a iniciativa del entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, que lo inauguró en 1999 como el mejor centro ecuestre de toda España.

El Asturcón ocupa cerca de 300.000 metros cuadrados y alberga un picadero cubierto, cuatro pistas de alta competición -una de ellas de hierba-, gradas para más de 3.000 espectadores, 410 boxes para caballos, pistas y picaderos de prácticas, vestuarios, una clínica veterinaria con quirófano y un edificio que alberga oficinas, un restaurante y una tienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios