Borrar
El festival Gastromateo en el Paseo de Los Álamos durante las fiestas del año pasado.
Hostelería de Asturias ve razones «políticas» en el rechazo municipal a Gastromateo

Hostelería de Asturias ve razones «políticas» en el rechazo municipal a Gastromateo

Almeida reclama un espacio para el sector en las fiestas y plantea la fábrica de armas como posible ubicación

CAROLINA GARCÍA

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Hostelería de Asturias contaba con tener ya, por estas fechas, mucho adelantado con Gastromateo. Tenían el proyecto y solo esperaban la respuesta del Ayuntamiento para ponerse a trabajar. De momento, van a tener que esperar. Tras el anuncio del Gobierno local de no permitir la instalación de las casetas en el Campo San Francisco, su presidente, José Luis Álvarez Almeida, quiere conocer los motivos «técnicos» de la decisión y exige un espacio para los hosteleros en las fiestas. Lo hizo durante la rueda de prensa que ofreció ayer en la que dejó claro que «oficialmente nadie se ha puesto en contacto con nosotros. La petición la enviamos a Festejos y ahora contesta Vías. Queremos un interlocutor claro».

Con el cambio de gobierno, el colectivo mantuvo una reunión con el alcalde en la que, recuerda, «se comprometió a no cambiar aquello que funcionaba». De aquel encuentro quedó pendiente el permiso para Gastromateo. «Hemos colaborado en todo momento. Cambiamos la ubicación después de la experiencia en el paseo del Bombé del Primavera Fest para contribuir con las fiestas. Durante 30 años nos usurparon nuestra actividad y hasta hace dos fue imposible que el Ayuntamiento nos cediera un terreno. Si cree que se debe cambiar la ubicación trabajaremos sobre ello». Entre posibles solares, Almeida apuntó «la fábrica de armas o el parque de Invierno». Llegó incluso a plantear que la solución está en «quitar los chiringuitos» y que ocupen el espacio «los hosteleros».

En cualquier caso, el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, asegura que si no les ha llegado el informe «les llegará», y el motivo no es otro que el Campo va a estar ocupado «por juegos infantiles y orquestas para las fiestas». El paseo de Los Álamos se descartó, dice, porque «existe un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural»; «pamplinas», espetó Almeida. «Tampoco se podía hacer la hoguera de San Juan en la Catedral y lo hizo y nosotros le aplaudimos».

Critica que al contrario de lo que ocurre a los hosteleros, los chiringuitos «sí tienen derechos históricos y nadie pone en duda su continuidad. Eso es un sectarismo porque, por qué unos sí pueden participar y otros no, no lo podemos hacer por razones políticas, porque no hay ninguna razón técnica. ¿Cómo se conceden? ¿Acaso tienen un derecho superior al resto de hosteleros?».

Sin consenso en el sector

En el sector no hay consenso. Desde UDHA (Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias) aplauden la decisión municipal y defienden que «los chiringuitos son el elemento identificador de San Mateo. El evento (Gastromateo) estaba dirigido solo a negocios vinculados con Hostelería de Asturias».

Por su parte, Almeida asegura que la idea de Gastromateo es una «copia» de las casetas de Santander en la que en las últimas fiestas participaron más de 70 hosteleros. «La fórmula funciona. No vamos a aceptar que se quite de un plumazo nuestro derecho a trabajar y a mantener a nuestras familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios