Borrar
Los participantes, reunidos en el albergue de Priorio, donde se alojan estos días.
Las Caldas se vuelve internacional

Las Caldas se vuelve internacional

Una treintena de jóvenes europeos se hospedan en Priorio y trabajan sobre los 101 años de la Primera Guerra Mundial

MIGUEL FORASCEPI

Lunes, 3 de agosto 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado 27 de julio y hasta este miércoles es fácil encontrarse por las calles a un grupo de 32 jóvenes europeos disfrutando de Asturias gracias al programa de 'Intercambio Juvenil Eurhope', dirigido y coordinado por la Asociación Cultural Youropía. Rusia, Alemania, Polonia, Italia, Rumania y también España son los países de procedencia de los participantes en este proyecto impulsado y financiado por el programa de Erasmus +.

  • «Viene gente de muchos lugares, buena gente, con actitud, con muy buena energía. Estoy muy contento, no hay problema».

  • «Trabajamos muchos con Youropía y funcionan muy bien los proyectos. Me gusta porque estamos involucrados y lo pasamos bien».

  • «Vine a Asturias porque mi compañero me dijo que estaba muy bien, que era un sitio bonito y una gran experiencia».

  • «Me encanta la ciudad de Oviedo, siento que es mi segunda casa, cualquier sitio al que mires es realmente precioso».

Alojados en el Albergue de Priorio, en Las Caldas, sus actividades que realizan están encaminadas al recuerdo de los 101 años de la Primera Guerra Mundial. Trabajan en cómo ha cambiado el papel de los jóvenes de aquella época hasta los de hoy en día y en la concienciación de la convivencia cultural entre los países combatientes.

Las tareas tanto culturales como lúdicas son variadas y todos colaboran. En el albergue, unos jóvenes se afanan en la preparación de la cena típica de su país para el resto de integrantes, y otro grupo de jóvenes de un mismo territorio se encarga de dirigir la velada nocturna. Dentro de las actividades destinadas al recuerdo del conflicto bélico, por ejemplo, esta pasada semana tuvieron una experiencia única con un combate de paintball con recreaciones de los momentos clave de la guerra. Otro día entero se adentraron en aspectos culturales, literarios y musicales de aquellos años. Los jóvenes leyeron textos de la época y tejieron, como pudieron, trajes típicos de aquellos años de sus respectivos países. Tampoco faltó un juego de espías por el albergue de Las Caldas. Y para completar los conocimientos, visitaron el Museo de la Minería de Asturias, donde conocieron la importancia del carbón en nuestra región y la gran demanda que tuvo para otros países. Ya el pasado sábado hicieron un rastreo en el Parque Histórico de la cuenca del Nalón, para tener mayor conocimiento sobre los tipos de trincheras y cómo se realizaban los movimientos bélicos.

Además de todas las visitas culturales, tuvieron tiempo de conocer mucho mejor el paisaje de Asturias. Los jóvenes se movieron por, además de Oviedo, Avilés, Luanco, Candás y o el Cabo Peñas.

Fundada en 2009, la Asociación Cultural Youropía organiza este tipo de actividades desde hace ya seis años. Rebeca de Soigne, coordinadora del colectivo, se siente muy satisfecha de lo conseguido: «Fundamos la asociación con la idea de que la gente saliera fuera, para que tuvieran más opciones laborales», comentó. El inicio fue muy duro. «íbamos a los institutos y nadie quería irse, pero ahora la gente está mucho más interesada en este tema».

Aunque no solo se dedica exclusivamente a la juventud. En la asociación, que coordinan cuatro personas, afrontan otro tipo de proyectos cuyos beneficiarios son desde los más pequeños hasta los más ancianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios