Borrar
Los usuarios del hípico se reunieron ayer en la cafetería de las instalaciones.
«En El Asturcón no somos un grupo de pijos que montamos a caballo»

«En El Asturcón no somos un grupo de pijos que montamos a caballo»

Los usuarios del centro ecuestre se reúnen para tratar de evitar el cierre que plantea el Ayuntamiento

ANA SALAS

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de un centenar de usuarios de El Asturcón se citaron ayer en la cafetería del centro ecuestre para recoger propuestas que hoy transmitirán al alcalde, Wenceslao López, tras su visita la semana pasada en la que anunció la posibilidad del cierre del equipamiento. Le contarán la «labor» que hacen las escuelas, además de la hipoterapia, y que «en El Asturcón no somos un grupo de pijos que montamos a caballo», como ayer relató una usuaria. «Los que vienen aquí es porque no son ricos para tener sus caballos. Se acerca a la gente del pueblo un deporte elitista», explicó otro. «Nuestros hijos vienen a las ocho de la mañana y se van a las nueve de la noche, están al aire libre y van más tarde al Rosal», añadió Inmaculada Suárez, presidenta del club Equunis.

Pidió unión entre los usuarios para reclamar al Ayuntamiento «el mismo trato que da para el fútbol o para las piscinas». Reconoció, y le apoyaron, que «las escuelas no son viables tal y como están diseñadas. También, que «habría que pagar algo más» en lugar de los 100 euros anuales. «Podríamos poner una cuota mensual», valoró otro usuarios. O «constituirnos en cooperativa de propietarios pagando entre todos por mantener las pistas y los boxes, y cada uno su mozo y el pienso» de los animales, y cobrando por aparcar en las instalaciones a quienes no formen parte de la organización.

«Tenemos que buscar ideas y financiación» que supongan un menor gasto por el hípico, plantearon. Mientras, otro de los presentes instó a los nuevos responsables del Gobierno local a recuperar el informe que plantea la municipalización del centro ecuestre. En cualquier caso, lo que exigen es un mayor control sobre quien se encargue en el futuro de la instalación.

«No nos pueden cerrar porque nosotros también somos parte de Oviedo y si quieren gobernar para todos, no nos pueden dejar fuera», reclamó una usuaria que asistió al encuentro. Otra recordó que el Ayuntamiento expropió los terrenos para que El Asturcón fuera un hípico y si cambia de actividad «los propietarios podrían pedir la reversión» del suelo. Uno de los promotores de la reunión, Fernando García, planteó, incluso, la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento y a la concesionaria Urbaser «por daños y perjuicios y por incumplimiento de un contrato que firmaron en 2004 por 40 años y rescindieron sin contar con nosotros». Durante este tiempo «hemos estado callados», lamentaron. Ahora quieren hablar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios