Borrar
Las casetas de Gastromateo durante el año pasado.
Dos bandos para Gastromateo

Dos bandos para Gastromateo

Residentes del Oviedo Antiguo cargan contra la actitud de José Luis Almeida y desde UDHA no entienden que no dimita

C. GARCÍA/A. SALAS

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gastromateo no ha hecho más que agravar aún más las fisuras que ya existían en el gremio hostelero. Mientras desde la Asociación de Hostelería han puesto en marcha (a través de 'change.org') una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento la instalación de las casetas, Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias (UDHA) insiste en que el festival continúe pero se apueste por la gestión municipal: «Queremos que sea abierto, que se saque a licitación pública porque de esa manera será positivo para todos», explica su presidente, Edén Jiménez. Es más, llegados a esta situación, dice no entender que «Almeida no dimita». La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona va en la misma línea. A través de un manifiesto, critica que una asociación defienda de manera «ardiente» Gastromateo y el Primavera Fest, donde participan «no más de una treintena de hosteleros».

A las quejas del sector se sumaron ayer las de vecinos del Oviedo Antiguo que, además de aplaudir la decisión municipal de retirar Gastromateo del parque San Francisco, cargaron contra el presidente, José Luis Almeida. Entre otras cuestiones le reprochan su «total desprecio por las leyes en vigor, además de por los ciudadanos de Oviedo, cuya voluntad, expresada unánimemente por sus representantes en la Corporación municipal, rechazan contundentemente las presiones de tal vocero». Se refieren, sobre todo, a la ordenanza de terrazas aunque, en realidad, critican su manera de actuar desde que está al frente de la asociación. «Agradecemos que no continúen con el abuso indecente de la permisividad municipal, que dañando gravemente el patrimonio de todos, satisfacía el egoísmo feroz de este sector que, para proteger sus beneficios extras, no duda en pretender terminar, sustituyéndolos, con otros modos de ejercer esa labor profesional». Y apoyan a los concejales de Cultura y Urbanismo «en su negativa a ceder una parte importante del Campo San Francisco a satisfacer una codicia que, al parecer, no tiene límites».

De momento solo falta que los hosteleros de la zona de la Avenida de Galicia se decidan por un bando u otro. Ayer mantuvieron un primero encuentro pero, según aseguraron, no llegaron a nada en concreto. Y mientras alcanzan o no un acuerdo, Hostelería de Asturias continúa en solitario su batalla para conseguir firmas y pedir al Ayuntamiento que reconsidere su decisión.

En 24 horas superaban las 600. Almeida asegura que la idea de Gastromateo es una «copia» de las casetas de Santander en la que en las últimas fiestas participaron más de 70 hosteleros. «La fórmula funciona. No vamos a aceptar que se quite de un plumazo nuestro derecho a trabajar y a mantener a nuestras familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios