Borrar
El puente de Nicolás Soria, un cuello de botella para Ciudad Naranco.
El Gobierno central rebaja en un 80% la inversión para Oviedo en 2016

El Gobierno central rebaja en un 80% la inversión para Oviedo en 2016

Las cuentas estatales reflejan un gasto de 5 millones, de los que 610.000 se destinarán a la ampliación del puente de Nicolás Soria

SUSANA NEIRA

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer las cuentas públicas para el año 2016, que en Asturias suponen un 7% menos de inversión que el año pasado. En Oviedo, las partidas se miran con lupa y no hay ningún proyecto nuevo. Al finalizar el grueso de las obras de saneamiento, en la capital el descenso es del 80% respecto al año pasado. Solo se incrementa una partida: figuran 610.000 euros para la ampliación del puente de Nicolás Soria, en Ciudad Naranco, que supondrá un gasto total de 2,2 millones de euros. La mayor parte de este dinero se presupuesta para 2017, con 1,2 millones, y otros 190.000 euros para 2018, año en que se prevé la finalización de la demandada obra.

Tras una reunión entre el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el verano del pasado año, Adif desbloqueó una actuación pendiente desde 1998 e incluyó una partida de un millón de euros para el presente ejercicio, de los que finalmente solo se prevé gastar unos 200.000 euros. A principios de 2015, técnicos realizaron unos primeros estudios geotécnicos, que dieron paso al anuncio por parte de la empresa pública de la redacción del proyecto, licitada en 100.000 euros. La obra aún no ha comenzado.

A partir de ahí, el resto de inversiones se concentran, de nuevo, en la finalización de obras de saneamiento. Se reparten de la siguiente manera: 1,2 millones de euros para la ampliación y mejora de la Estación de Agua Residuales de San Claudio (el coste total es de 16,6 millones de euros); otros 3,1 millones para la también aumentada EDAR de Villaperi (presupuestada en 27,4 millones); otros 50.000 euros para el interceptor general del río Nalón, en el tramo Las Caldas-Soto del Rey; y 32.000 euros a la EDAR de Las Caldas, según el documento publicado ayer por el Gobierno central.

Para la Catedral no figura ninguna partida específica. El Prerrománico asturiano, que en 2015 quedó sin un solo euro, dispondrá el próximo año de 37.000 euros, aunque no detallo qué monumento se beneficiará. Para los siguientes ejercicios, hasta 2019, hay otros 100.000 euros por anualidad.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa también refleja el inicio de los programas tecnológicos del vehículo de combate VCR 8x8, «cuyo impacto económico en las cuentas comenzará en 2018». La propietaria de la fábrica de armas de Trubia, General Dynamics, estará en la puja por el contrato para construir los vehículos.

Precisamente este tema se abordó ayer en una reunión entre el nuevo consejero de Industria, Francisco Blanco, y los sindicatos, que le plantearon la situación de la empresa. El socialista se comprometió a intervenir para lograr la readmisión de los despedidos y los relevistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios