Borrar
Seguidores llegando al Carlos Tartiere antes del inicio de un partido.
El Real Oviedo reclama al Ayuntamiento un estadio «digno» para jugar en Segunda

El Real Oviedo reclama al Ayuntamiento un estadio «digno» para jugar en Segunda

Del Olmo denuncia que «el césped está en mal estado, los baños no existen y la luz es escasa» y señala que es deber municipal conservarlo

C. GARCÍA/ R. JULIO GARCÍA

Viernes, 28 de agosto 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones entre el Real Oviedo y el Ayuntamiento no pasan por su mejor momento. El director deportivo, Joaquín del Olmo, aprovechó ayer la presentación del jugador Diego Aguirre para dar un tirón de orejas al tripartito y recordarle las obligaciones «pendientes» con la Liga Profesional. Aunque existe una cesión municipal del estadio al club, el mexicano aclaró que el mantenimiento corre a cargo del Consistorio. Entre las tareas que esperan solución está «poner un estadio digno para Liga».

Entrando más al detalle enumeró las deficiencias que esperan respuesta: «Hay un montón de cosas, incluida la sectorización, que no se ha empezado, o la luz que es muy poca en las instalaciones. Los baños del estadio no existen, están pésimos y el césped igual».

Entiende que el relevo en la Corporación ha retrasado la puesta a punto y confía en que «empiecen a cambiar y a funcionar». Pese a que el Ayuntamiento y el club han mantenido varias conversaciones y reuniones, Del Olmo critica que en solo una -la que se celebró el 18 de junio recién estrenado en Gobierno local-, se trató su tema. En el resto «solo se habló de la Selección». De la cita de hace dos meses quedaron pendiente nuevas reuniones pero «no se nos volvió a llamar ni se volvió a tratar el asunto».

Hasta ahora la entidad había optado por callar pero ayer rompió su silencio porque «hay momentos para decir las cosas y este es el oportuno. Esperemos que el Ayuntamiento se ponga las pilas y no sólo por el Oviedo, sino por la gente que asiste al estadio y quiere sentarse en un lugar limpio. Hoy por hoy hay muchos lugares que no lo están y hay que aceptarlo». Para el director deportivo, el Real Oviedo ha hecho sus deberes y ahora le toca cumplir a los responsables municipales. «Nosotros estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso para dejar al Oviedo donde tiene que estar, y necesitamos un estadio a nivel de la Liga, que así nos lo exige la LFP. No es un capricho nuestro, se trata de cumplir los requisitos para ser un estadio de Primera División».

Y es que el regreso del Oviedo a la Liga Profesional supone para la ciudad un balón de oxígeno de 10 millones de euros. Así lo indica un informe elaborado por la Unión Hotelera que cifra en esa cantidad los beneficios económicos no solo con el ascenso, sino también con las visitas de Carlos Slim. Solo su presencia en la ciudad podría aportar 3,5 millones.

El informe económico

Los datos se basan en una asistencia media para la temporada de 15.500 espectadores. El partido del pasado domingo, el primero de Liga, entre el Real Oviedo y el Lugo, congregó a 13.500 aficionados y, según el estudio, es probable que haya un «efecto confianza» y que los abonados aumenten. Calculan que la repercusión del ascenso podría ser similar al sufrido con la toma del control del club por el Grupo Carso, cuando los abonados aumentaron en un 40%.

En todo caso el número de aficionados dependerá de múltiples factores como la posición que ocupe el equipo en la clasificación, las fechas de los partidos, las condiciones climatológicas e incluso la posible inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Oviedo. Solo los profesionales que se desplazan con cada partido supondrán unas mil pernoctaciones al año. Un dato importante a tener en cuenta es el desembolso de los seguidores tanto locales como foráneos. Los que viajen para animar a su equipo gastarán, de media, 1.525 euros. Y los azules generarán un 1,4 millones de euros.

Y hablando aficionados, está aún en el aire qué va a pasar con el encuentro Oviedo-Girona. El Ayuntamiento anunció ayer que solicitó formalmente a la Liga que retrasara un día el encuentro (previsto para el 19) para mantener el Faan Fest que se celebra a la misma hora que el partido.

La primera opción es cambiarlo un día. Si la Liga no lo admite, la segunda opción que plantea el Ayuntamiento es adelantar la hora del encuentro a las cinco de la tarde. Y, aunque el alcalde y el concejal de Festejos alabaron la «buena disposición» del Real Oviedo, Del Olmo puntualizó que pese a que «hemos seguido una iniciativa que busca posponer el partido, no quiere decir que estemos de acuerdo, que es lo que se dijo. Somos conscientes de que al Consistorio le cuesta un dinero importante que se cancele un concierto y entendemos que las relaciones como club deben ser a la par». En su intervención quiso dejar claro que si «hemos dicho que si lo permiten cambiar no tenemos inconveniente; pero no nos gustaría cambiar nada porque hay un calendario y tenemos una planificación y, seguramente al rival también le modifique el día del viaje».

La solicitud está enviada. La Liga Profesional tiene ahora la última palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios