Borrar
Los operarios trabajan desde junio para tener lista la reforma a finales del mes de noviembre. Derrumbarán la fachada principal para ampliarla hasta el borde actual de la acera y ganar espacio en la planta baja.
Tratamiento de choque para el Centro Médico

Tratamiento de choque para el Centro Médico

La clínica comenzó la reforma en junio que incluye ampliar y unificar espacios y ganar 200 plazas de aparcamiento

CAROLINA GARCÍA

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Médico estrenará imagen a finales de año. El cambio empezará a ser perceptible en septiembre, cuando la clínica inaugure la primera parte de la remodelación que lleva a cabo en estos momentos. Los trabajos consisten en ampliar los espacios y reunificarlos en la planta baja, transformar la cuarta planta para instalar el área de dirección, sumar 200 plazas de aparcamiento y hacer más accesibles la entrada desde el exterior. La reestructuración comenzó tres años atrás con cambios sustanciales en el edificio de la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva), la ampliación de las consultas externas y nuevos aires para las habitaciones. El grueso de las obras comenzaron en junio y llevarán toda la segunda mitad del año. Los pacientes podrán juzgar los resultados a partir de noviembre. La reforma abarca 3.400 metros y prevé una inversión de casi 2 millones de euros.

LAS CIFRAS

  • son los metros que abarca la obra que supone una inversión de dos millones de euros. El plan es abrir la nueva zona de quirófanos y partos a finales del mes que viene, y finalizar todos los trabajos en el interior y el exterior en noviembre con el menor perjuicio para los pacientes.

Planta principal diáfana

Hasta ahora el paciente llegaba al centro para pedir información y compartía espacio con los nuevos ingresos y sus familiares. Esa imagen va a cambiar. La fachada exterior se desplazará unos metros para ganar espacio, y reunificarán la atención al paciente. Se convertirá en un espacio diáfano: crece el despacho de admisión de hospitalización y crean un área propia de espera para los ingresos. En todo momento los acompañarán dos chaquetas rojas que además, recogerán la valoración del servicio. Gana espacio la cafetería y los baños se transforman. Para hacerlo posible derribarán la fachada principal para acercarla al borde de la acera e incorporarán al vestíbulo todo el espacio que existe ahora entre la zona de restauración y la puerta principal. Los cambios en el exterior se centran en mejorar el acceso a pacientes con movilidad reducida (eliminan escaleras y habilitan un espacio diáfano), aproximar la parada del autobús, y aprovechar el espacio para construir un área al aire de libre.

Zona de rayos y extracción

Con la reforma la zona dedicada a la extracción de sangre se trasladará al área que ocupan las admisiones. Al mejorarla, se amplían rayos y dejará de existir «la aglomeración de primera hora de la mañana», explica Miguel García, gerente del centro. Radiología pasará a ser diáfana y ganarán un paso de camillas para acceder desde ahí a Medicina Nuclear, que se unifica. Su traslado liberará capacidad para Pediatría. «Nos permite un nuevo espacio para los más pequeños. Estará aislada por puertas independientes e incluirá un área de ludoteca».

Aprovecharán para dar más uso a los ascensores (entre otras cosas llegarán a la última planta donde se ubican la dirección y el salón de actos) y externalizarán servicios como la lavandería («sin perder puestos de trabajo») que «reutilizaremos para instalar ahí Fisioterapia».

Área de quirófanos y partos

La organización de la zona de quirófanos y los pacientes ambulatorios no era del agrado de los responsables. Los operarios trabajan ahora para crear nuevos tránsitos para la zona de paritorios; habilitarán dos circuitos de entrada a los pacientes ambulatorios que contarán con un área para que se cambien y puedan prepararse antes de entrar a una operación.

Hay seis quirófanos y el mes que viene sumarán uno más que utilizarán en cirugía menor ambulatoria. El plan de dirección es que vea a la luz a finales del mes que viene. Para el resto habrá que esperar algo más. Será en noviembre cuando el paciente se encuentre con el resultado final.

Desde junio, en la clínica se trabaja a destajo para, en solo cuatro meses, mostrar una nueva cara. Todo con un cuidado y meticuloso plan de trabajo para que las obras causen «el menor perjuicio para los pacientes». Junto a la reforma, la dirección ya piensa en sustituir los uniformes de las enfermeras, auxiliares y secretarias y en habilitar una red wifi gratuita en todo el Centro Médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios