Borrar

El Ayuntamiento concede el permiso para colocar la estatua de Rufo

C. GARCÍA

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una semana los promotores de la estatua de Rufo urgían una respuesta municipal para conocer si finalmente cuentan con el permiso para colocar la imagen en San Mateo. Ayer, la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), mantuvo un encuentro con los impulsores de la página de Facebook T Oviedo, desde donde partió una recogida de firmas virtual para homenajear al perro callejero.

Tras la reunión, su administrador, Tei, comentó que cuentan con el permiso y están a la espera de recibir los informes de seguridad (de Policía Local y Bomberos) y de distintos departamentos municipales para decidir su ubicación final. «Puede que Rufo no esté donde sugerimos, depende de los informes. Es un lugar de altísimo tránsito y con distintos usuarios».

En cualquier caso, el estudio y posterior elaboración de los documentos puede que retrasen su inauguración. «No podemos asegurar que nos de tiempo a hacer todo para el 21 de septiembre coincidiendo con el 18 aniversario de la muerte de Rufo. Los pasos a seguir son los lógicos y se hará todo con arreglo a la legislación vigente. La atención ha sido muy buena».

La imagen

La estatua ya está terminada en barro, cuenta con el molde de silicona y la semana pasado esperaba poder realizar el modelo en cera. El paso definitivo antes de ver la obra acabada en bronce.

El perro ocupó el centro de la ciudad en 1988 con un año y medio de vida, probablemente después de que sus dueños le abandonaran. Su don de gentes hacía que estuviera presente en todo acto de importancia. Posaba en fotos institucionales, asistía a manifestaciones y partidos de fútbol y a menudo se daba una vuelta por la zona de ocio nocturno.

Rufo falleció en plena celebración de las fiestas, el día de San Mateo de 1997. Ahora, dependerá del tiempo que lleven los trámites y esperar si Rufo regresa a su ciudad 18 años después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios