Borrar
Una terraza del Oviedo Antiguo.
El TSJA rechaza la suspensión cautelar de la ordenanza de terrazas hosteleras

El TSJA rechaza la suspensión cautelar de la ordenanza de terrazas hosteleras

El alto tribunal asturiano desestima el recurso de Hostelería de Asturias por considerar que la regulación está avalada por el «interés general»

Idoya Rey

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha lugar a la suspensión de la ordenanza que regula las terrazas hosteleras de la ciudad. Es la conclusión a la que ha llegado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras analizar el recurso presentado por Hostelería de Asturias reclamando la suspensión cautelar de la ordenanza. Los hosteleros pedían que esa nueva regulación de las mesas y sillas se cancelase hasta que se resuelva su recurso a la ordenanza, algo que el TSJA ha descartado.

Considera el alto tribunal asturiano que no concurren las circunstancias que acrediten un daño irreparable en caso de que la ordenanza termine por cancelarse. «No se ha acreditado que los perjuicios económicos sean irreparables», dice el auto del TSJA. Además, el texto recuerda que la ordenanza está respaldada por un «evidente interés general». La ordenanza, insiste el fallo, «debe prevalecer sobre el interés particular de la asociación recurrente».

Además, el auto judicial destaca que el procedimiento es de tramitación preferente y en consecuencia será resuelto con mayor dilación, por lo que no cabe la suspensión cautelar por una demora excesiva del caso. Por todos los motivos expuestos, el TSJA considera que no ha lugar a la suspensión. En todo caso, Hostelería de Asturias puede presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días desde la notificación de la resolución.

Hostelería de Asturias recurrió la ordenanza como también lo hicieron la Federación Española de Hostelería y por la Asociación Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias, recurso este último en el que el Ayuntamiento aprobó presentarse como demandado. Hasta que ese recurso se resuelva, el Gobierno municipal seguirá adelante con al normativa. La Asociación Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias (UDHA) se reunió con el alcalde, Wenceslao López, quien se comprometió a convocar en septiembre una mesa de trabajo para debatir la ordenanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios