El Comercio
La presentación de la UVI.
La presentación de la UVI. / M. R.

El SAMU renueva su flota y estrena nueva UVI en un simulacro en Madrid

  • En el caso de Asturias, el jefe del SAMU, Antonio Trigo, y el gerente de la empresa Carlos Paniceres presentaron ayer el vehículo que viaja a Madrid. Se estrena precisamente en la capital y forma parte de la nueva flota que a lo largo de este mes se ha ido poniendo en servicio

Un equipo del SAMU (Servicio de Asistencia Médica Urgente de Asturias) participa este fin de semana (hoy y mañana) en las jornadas municipales de castástrofes que se celebran en Madrid. Al evento (tiene carácter anual) acudirán en representación del servicio un doctor (Pablo Galván), un ATS (Dolores Santander), y dos técnicos sanitarios. Además de asistir a las charlas y conferencias, participarán junto con 2.000 efectivos de los cuerpos de seguridad y de los servicios sanitarios en el simulacro de accidente que han organizado mañana en el aeropuerto Cuatro Vientos. Acuden equipos de UVI móvil de todas las comunidades autónomas.

En el caso de Asturias, el jefe del SAMU, Antonio Trigo, y el gerente de la empresa Carlos Paniceres presentaron ayer el vehículo que viaja a Madrid. Se estrena precisamente en la capital y forma parte de la nueva flota que a lo largo de este mes se ha ido poniendo en servicio. Según explicó ayer Trigo durante la presentación de las jornadas, entre las novedades figuran que es más cómodo para los pacientes y el personal médico, más amplio y cuenta con la última tecnología de amortiguación.

El nuevo vehículo y el equipo participarán en el simulacro. Se trata de un accidente o varios con víctimas que «hasta ese día desconocen» y que deben resolver entre todos los profesionales. Al evento asiste un amplio número de público (entre 4.000 o 5.000 personas) que sigue en directo la actuación del personal sanitario y de los agentes de Policía. Una vez finalizado, los expertos se reúnen para analizar «cómo se ha desarrollado, dónde se puede mejorar» y valorar la actuación.

Con la cita del fin de semana se recupera el evento (que nació concarácter anual) ya que llevaba entorno a cuatro años sin realizarse.

La presentación del nuevo vehículo tuvo lugar ayer a las diez de la mañana en las dependencias del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) en su sede de Oviedo.