Borrar
La concejala Mercedes González, el alcalde, Wenceslao López, y el consejero de Salud, Francisco del Busto, ayer.
El Ayuntamiento confía en que el nuevo consultorio de Colloto abra en 2017

El Ayuntamiento confía en que el nuevo consultorio de Colloto abra en 2017

Junto al Principado aborda las necesidades en materia sanitaria, entre ellas la mejora del servicio en La Manjoya

SUSANA NEIRA

Martes, 6 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Colloto reclaman desde hace más de una década el nuevo consultorio de salud para que más de 7.000 usuarios dispongan del servicio público sin estrecheces. El pasado febrero, el anterior consejero de Salud, Faustino Blanco, les visitó para presentarles el proyecto y anunciarles que la adjudicación de las obras se realizaría antes de tres meses. Ya algo inquietos por las demoras tras un verano sin nuevas noticias, no fue hasta ayer cuando los residentes de la zona volvieron a oír hablar de los planes regionales, tras una reunión entre el actual titular de Salud, Francisco del Busto, y el alcalde, Wenceslao López.

Según detalló el primero al término del encuentro, el nuevo equipamiento es uno de los asuntos «más relevantes» para la capital y «las obras van a adjudicarse el próximo año y esperamos que estén terminadas en 2017», le explicó Del Busto. También abordaron, acompañados de la concejal a Mercedes González, la necesidad de mejorar las instalaciones del consultorio periférico de La Manjoya y la promoción de las escuelas de salud y el programa 'Paciente activo' del municipio.

Unos datos que el departamento regional ratificó después a través de una nota de prensa. El nuevo consultorio de Colloto entrará en servicio en 2017 y contará -como había avanzado en febrero- con 18 consultas y 1.200 metros cuadrados, seis veces más que la superficie que ocupan las instalaciones actuales, de poco más de 200.

Se ubicará en un solar municipal en la calle Luis Álvarez Ximielga -cuya cesión también fue fruto de varios desacuerdos entre el anterior Gobierno regional y el local-. Cercano al centro social, dispondrá de dos plantas en superficie y una bajo rasante. La baja, a nivel de calle, acogerá la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de electromedicina y las salas de curas y extracciones. En la superior se habilitarán los dos despachos de pediatría (médico y enfermera) así como la sala de juntas y la consulta de odontología.

Una inversión, resaltó a través del comunicado, que se suma a la incorporación en los últimos años del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (inaugurado en junio de 2014), el centro de salud de La Corredoria (septiembre de 2009), Las Campas (abril de 2009), Trubia (febrero de 2010) y Tudela Veguín (julio de 2009).

Con este nuevo equipamiento, los vecinos de Colloto y alrededores (también da servicio a otras localidades como Siero) verán, como dijeron en febrero, «un sueño cumplido». Tras muchas reivindicaciones, lograron que la Junta General instara al Principado a su construcción en noviembre de 2013. Terminarán así con la «precariedad» que en tantas ocasiones han denunciado usuarios y profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios