Borrar
El Belén de la Catedral cuenta con 700 figuras que cada año coloca la Asociación Belenista de Oviedo. Su apertura coincide con el puente de la Constitución
La plaza de la Catedral pierde el Belén

La plaza de la Catedral pierde el Belén

El Ayuntamiento de Oviedo traslada el nacimiento al interior de Trascorrales para ahorrar 40.000 euros

Carolina García

Martes, 6 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 270 belenistas se darán cita este fin de semana en Oviedo para celebrar su congreso anual, intercambiar impresiones y admirar el trabajo de la Asociación Belenista de la ciudad. Además, los que no perdonan unas navidades sin nacimiento o los coleccionistas podrán acercarse al mercadillo que instalarán en el Auditorio Príncipe Felipe. Encontrarán figuras de distintas épocas y estilos, así como todo tipo de complementos para sus belenes. La idea es impulsar una tradición que, dicen desde la asociación, cuenta «con arraigo» en la capital. Tanto que, desde hace casi una década, un Belén monumental de grandes dimensiones se instalaba en la plaza de la Catedral sí o sí. Era una cita más en la agenda municipal y visita casi obligada para los ovetenses. Este año cambia de ubicación y se muda a la plaza de Trascorrales. Así lo anunció ayer la concejala de Educación, Mercedes González (Somos), coincidiendo con la presentación del 53 Congreso Nacional Belenista que arranca este jueves. Con el nuevo gobierno local, sus concejales echaron cuentas y, entre otros motivos, dicen que no tendrán que pagar la vigilancia nocturna.

Aún es una estimación pero trasladar el Belén, calcula el concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, supondrá un ahorro de 40.000 euros para las arcas municipales. A falta de conocer el sentir en la calle, la asociación, a priori, comulga con la decisión. Su presidenta, Eulalia Nacimiento, entiende que no «es época para tirar el dinero», reconoce que es más cómodo trabajar en pleno diciembre en un lugar resguardado, pero no olvida que en la Catedral «estaba más lucido». «Es cierto que el año pasado durante el montaje nos llovió seis días y ahora será más confortable», explica Gonzalo Fernández Cabal, del equipo organizador. En el traslado hay un pero que ayer la concejala no aclaró cuál será la solución. Y es que la exposición del Belén coincide con la cita en las urnas del 20 de diciembre y Trascorrales es colegio electoral.

Al margen de cómo van a acoplar ambas citas, hasta ahora, los preparativos comenzaban ya en noviembre para, en el puente de la Constitución, recibir las primeras visitas.

Durante nueve días, la asociación se afanaba para que no faltara detalle e instalaba con mimo las cerca de 700 figuras. Colaboraban unas 17 personas que este año tendrán que adaptar el nacimiento al nuevo espacio. Según adelantó la edil, van a mantener el horario (arrancará con la Constitución y se mantiene hasta el 7 de enero) y confía que el cambio sume aún más visitantes. Así lo esperan también desde la asociación que este fin de semana, coincidiendo con el congreso, van a conocer y trabajar sobre el terreno. Porque entre los espacios reservados para la reunión belenista, la plaza de Trascorrales acogerá (junto con la capilla del Edificio Histórico de la Universidad, la parroquia de San Tirso el Real, la biblioteca Pérez de Ayala y el Auditorio) las exposiciones de belenes, dioramas y figuras.

En la antigua plaza del pescado, los visitantes encontrarán un Belén «monumental» de 40 metros «con perspectivas muy elaboradas y escenas trabajadas hasta el detalle». Es el resultado de un trabajo que comenzó en 2011 cuando, entre varias ciudades, Oviedo fue elegida sede para el congreso. Entonces se pusieron en contacto con el artesano Francisco Javier Guilloto que ha elaborado 30 figuras originales «a palillo» que se suman a las 200 del Belén hecho a medida para el congreso.

Pero además de las exposiciones, el programa incluye ponencias. El sábado Javier González Santos, profesor de la Universidad, hablará sobre 'El Belén en el retablo de la Catedral de Oviedo' y el lunes, coincidiendo con la clausura, el escultor belenista Ignacio Fernández Chocarro versará sobre el 'Taller de ideas, composición de un diorama'. Además, los organizadores han previsto un recorrido que permitirá a los congresistas conocer la región y algunos belenes «emblemáticos». Visitarán Covadonga, Cangas de Onís, Lastres y el Belén Bíblico del Asilo de Pola de Siero. También han organizado una excursión a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

El mercadillo abrirá sus puertas el sábado a partir de las cuatro de la tarde hasta el lunes. En la muestra participarán escultores y artesanos de Andalucía, Cataluña, Murcia, Aragón, Navarra y Nápoles. La ciudad recibirá durante cuatro días a 43 asocaciones. Para ver el resultado de la nueva ubicación del Belén tendrá que esperar aún casi dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios