Borrar

Tres dueños de una inmobiliaria se enfrentan al pago de 5 millones de euros

Un padre y sus dos hijos están acusados por vender, supuestamente, pisos a un precio mayor al de la escritura. Les piden 2 años y medio a cada uno

IDOYA REY

Martes, 6 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres empresarios de la ciudad, un padre y sus dos hijos, gestores de una inmobiliaria se enfrentan a partir de hoy y durante 15 sesiones a un juicio por el que el Ministerio Fiscal les reclama una multa que alcanza los cinco millones de euros. Están acusados de un delito contra la Hacienda Pública por vender, presuntamente, más de 200 viviendas en la zona de Los Prados a un precio superior al fijado en la escritura y de crear un contrato para aparentar un incremento de gastos y pagar así menos impuestos. La Fiscalía pide también para cada uno de ellos una pena de 2 años y 6 meses de prisión.

La cantidad que según la investigación del fiscal habría defraudado la inmobiliaria a la Hacienda Pública llega casi al millón y medio de euros. Según recoge el escrito de acusación pública, la inmobilaria se constituyó con el objeto social de «creación de riqueza urbana mediante compra y venta de terrenos, construcción de viviendas, locales y garajes para su enajenación o cesión en arrendamiento, la urbanización y la promoción inmobiliaria en su más amplio sentido». Los tres acusados pertenecen al Consejo de Administración de la empresa.

Así, mientras uno de ellos era presidente durante el ejercicio 2008, la inmobiliaria vendió pisos de cuatro portales de una urbanización entre las avenidas de Atenas y Bruselas y la plaza de Europa. En total eran 251 viviendas y 266 plazas de aparcamiento, además de varios locales comerciales. La Fiscalía sostiene que la inmobiliaria fijaba un precio en la escritura pública, pero exigía uno superior a los compradores, que debían entregar una cantidad en efectivo sin recibir ningún justificante. La sociedad, recalca el escrito de acusación, «no solo omitía reflejar estas cantidades en las escrituras públicas de compraventa y en los contratos privados, sino que sus libros y registros contables arrojaban anomalías sustanciales al dejar de incorporar el precio real de venta de las viviendas, garajes y locales comerciales.

El Ministerio Público insiste en que, con la finalidad de enriquecerse a costa de la Hacienda Pública, tampoco incluyó parte del precio no escriturado ni contabilizado en sus declaraciones por el Impuesto de Sociedades. La cuota supuestamente defraudada asciende a 607.563 euros.

Un contrato para defraudar

Entre las irregularidades detectadas por el fiscal figura también un contrato suscrito con otra sociedad «con el único objeto de aparentar un incremento de los gastos y la correspondiente disminución de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la inmobilaria». La cantidad que los tres acusados habrían defraudado, supuestamente, en este caso asciende a 859.537 euros.

En total habría dejado de ingresar a la Hacienda Pública 1.467.100 euros en el Impuesto de Sociedades de ese año 2008. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública por eludir el pago de tributos de especial trascendencia y gravedad, atendiendo al importe de lo defraudado. Así solicita que se condene a cada uno de los acusados a dos años y medio de prisión y al pago de una multa de 5.134.851 euros, tres veces y media la cuota presuntamente defraudada. Además reclama que se ingrese en la Hacienda Pública otro millón y medio de euros, la cuantía defraudada según el fiscal.

El juicio arranca hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 y continuará durante otras 14 sesiones en las que declararán los compradores de esos pisos en el edificio ubicado en la zona de Los Prados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios