Borrar
El río Nalón a su paso por Trubia.
Los ecologistas denuncian un vertido en el Nalón

Los ecologistas denuncian un vertido en el Nalón

Advierten de la existencia de «espumas de color amarillo en un tramo significativo» del río a la altura de Trubia

ANA SALAS

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Ecologista ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Principado la existencia de un vertido en el Nalón a la altura de Trubia. Han detectado «espumas de color amarillo en un tramo significativo» del río que, en su opinión, podría tener una procedencia industrial. A través de un comunicado, los ecologistas lamentan que son «demasiado habituales» los vertidos en este río, algo que achacan a la «permisividad que hay con el mal funcionamiento de muchas empresas que vierten en las proximidades» de los ríos asturianos. El vertido que ayer denunciaron desde la Coordinadora Ecologista se suma a «la lista interminable de episodios contaminantes» que, «por más tiempo que pasa, se siguen produciendo con demasiada frecuencia para el sonrojo de las autoridades que lo permiten». Recordó que más de la población de la región vierte sus aguas residuales sin tratar a los ríos, «incumpliendo la normativa»; algo parecido a lo que ocurre con las industrias «que tienen depuradoras pero no siempre funcionan bien», añadió. Reclamaron desde la coordinadora que las administraciones abran una investigación para aclarar lo ocurrido, la toxicidad del vertido y tome medidas para evitar que se repita.

Mientras el Seprona ha abierto una investigación para averiguar el alcance de la contaminación en el Nalón, los ecologistas se quejan de que las administraciones «son incapaces de frenar los continuos vertidos a los ríos». Consideran que la situación es «muy preocupante» debido al «incumplimiento continuo» de la normativa medioambiental en el Principado.

No es la primera vez que la Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia un vertido de similares características en el Nalón. Una de las últimas ocasiones fue el pasado mes de abril. Entonces, los vecinos alertaron a los ecologistas de la presencia de espumas contaminantes, y estos acudieron a la CHC, al Principado y a la Guardia Civil, que observó el origen industrial del vertido en el río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios