Borrar
Extremoduro en su concierto en el Palacio de los Deportes de Gijón el pasado octubre, tras la cancelación de su concierto en Oviedo.
La SOF encarga a Abogacía su defensa frente a la demanda por la cancelación de Extremoduro

La SOF encarga a Abogacía su defensa frente a la demanda por la cancelación de Extremoduro

Las aseguradoras piden 173.000 euros y culpan a la sociedad de no cumplir el contrato en beneficio del recital de Víctor Manuel

G. D. -R.

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo no iba bien. Con casi 6.000 entradas vendidas comenzaron los rumores sobre la posible cancelación del concierto de Extremoduro contratado para el 19 de septiembre del año pasado. Tres días antes del recital de los de Robe Iniesta, se confirmó el fiasco. Justo un año después, el 16 de septiembre, las aseguradoras del espectáculo formularon la denuncia. Reclaman a la SOF 173.000 euros por «incumplimiento del contrato». Ayer, la Junta de Gobierno acordó encomendar a Abogacía la defensa de los intereses municipales y «confiar en su buen hacer», expuso el actual presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos. El edil no quiso ponerse en lo peor, en un escenario en el que habría que estudiar posibles responsabilidades patrimoniales. «La semana que viene, Abogacía nos informará de la línea que va a seguir en el pleito», adelantó el concejal de IU.

La demanda de las aseguradoras se basa en que la SOF, presidida entonces por la popular Belén Fernández Acevedo, «modificó unilateralmente» las condiciones del escenario que había pactado con la productora del concierto, Rock'nrock. La de Festejos se lo comunicó a esta el 28 de agosto, apenas 22 días antes del evento. Según la demanda, «el escenario pasaría a montarse cinco metros más atrás de lo previsto», lo que, debido, a las dimensiones de la carpa reducía la altura libre sobre el escenario de 12 a 4 metros y lo hacía incompatible con el 'rider' técnico, con el montaje de la gira de Extremoduro.

Acompañado de un peritaje, las denunciantes adjuntan el plano que les remitió la productora del recinto, Santo Grial, al firmar el contrato en junio y el que se les envió a finales de agosto. «En la modificación, el escenario se coloca justo en el final de la carpa», sostienen. «La comparativa es clara y la intención también», insisten, «se pierde altura, pero se gana aforo, que era lo que pretendía la SOF para el concierto de Víctor Manuel», en realidad, dos y que producía también Santo Grial.

Hasta cuatro alternativas

Miembros de la productora del espectáculo y de la producción de Extremoduro viajaron a Oviedo para buscar alternativas. Plantearon hasta cuatro, todas fueron rechazadas. Desde agrandar la parte delantera del escenario y no utilizar la trasera a montar escenario propio delante. Todas las rechazó la SOF, alegando que no había tiempo para hacerlos cambios o pretendiendo que lo pagara la promotora del concierto, «pese a que el incumplimiento» era de la de Festejos. El último intento fue llevar el recital a San Lázaro. Tampoco. En un correo electrónico, la técnico de Festejos lo rechaza por motivos de seguridad e insta a la productora a «volver al cumplimiento del contrato» firmado en junio o una cancelación «amistosa y rápida para todos» que evite «polémicas y debates innecesarios».

Qué parte tiene razón, lo decidirá la justicia, pero el contrato incluye un anexo con la descripción completa del montaje de Extremoduro para la gira y con los límites en las modificaciones que se podían hacer. Se le exigía, por ejemplo, que la estructura del sonido no volase a más de 10 metros de altura, pero también obligaba a que la carpa en la zona del escenario sería de 16 metros y que la SOF «tendrá en consideración el 'rider' del artista para buscar la máxima afinidad en los equipos posible».

En lugar de un entendimiento amistoso, la banda reaccionó con un comunicado en el que aseguraba que el Ayuntamiento «ni ha tratado de ofrecer ni buscar soluciones». Pocas semanas después, anunciaron concierto en Gijón. No hubo problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios