Borrar
Efraín Canella, durante un acto de hermaniento, con los exalcaldes de Avilés y Laviana.
Fallece a los 85 años   el juez y escritor «apasionado de Cuba»  Efraín Canella Gutiérrez

Fallece a los 85 años el juez y escritor «apasionado de Cuba» Efraín Canella Gutiérrez

Sus restos mortales se envolverán en la bandera de la isla y se trasladarán de Los Arenales a Pola de Laviana para celebrar el funeral

SUSANA NEIRA

Jueves, 5 de noviembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hijo de indianos emigrados a Cuba y descendiente de quien fuera jurisconsulto y rector de la Universidad de Oviedo Fermín Canella, ayer falleció en Oviedo el juez y escritor Efraín Canella Gutiérrez. Nacido en la isla en agosto de 1930, «se exilió cuando llegó el castrismo» y desarrolló su carrera profesional en el banco BBVA, en los juzgados de Primera Instancia de Aller y Laviana, que compaginó con la publicación de varios libros de poesía y biografías de personajes cubanos, según recordaron ayer sus allegados. Destacaron su calidad humana, su «gran proyección social» y el orgullo que sentía «por sus dos patrias, Cuba y Asturias».

Tras una larga enfermedad, deja viuda a María Dolores Díaz Suárez, con quien tiene cinco hijos, Alejandra, María Dolores, Consuelo, Efraín y Emma, y nietos. Su capilla ardiente ha sido instalada en la sala número 16 del tanatorio de Los Arenales. Por allí pasaron numerosos conocidos para dar el pésame a la familia. Hoy, a partir de la una y cuarto de la tarde, se celebrará el funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Santa María de Pola de Laviana. Posteriormente recibirá sepultura en el cementerio parroquial. Tal era su pasión por la isla que pidió ser enterrado envuelto en la bandera cubana, destacó un familiar.

Tras vivir su niñez en Cuba, Canella regresó a España y, además de las citadas ocupaciones, colaboró con diversos medios de comunicación y fue corresponsal en Laviana, donde está afincada, junto con Oviedo, parte de su familia. También era un gran estudioso del carlismo, de la historia local de Laviana y poseedor de un gran anecdotario.

Participó en numerosos actos públicos como en 2008, en el acto de hermanamiento entre Avilés y Laviana en torno a la figura de Armando Palacio Valdés. Canella leyó un soneto que entregó enmarcado al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios