Borrar
Retenciones de tráfico en la autopista A-66 a la salida de Oviedo.
Los ovetenses diseñarán la nueva entrada a la capital a través de la 'Y'

Los ovetenses diseñarán la nueva entrada a la capital a través de la 'Y'

El gobierno tripartito ha dado el visto bueno a las medidas planteadas para la transformación de esta zona de la ciudad propuesta por el colectivo 'Imagina un Bulevar'

efe

Martes, 24 de noviembre 2015, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy abrir un proceso de participación ciudadana para acometer la transformación urbanística de la entrada a la capital a través de la A-66, conocida por la 'Y'.

El gobierno tripartito (PSOE, Somos e IU) ha dado el visto bueno a las medidas planteadas para la transformación de esta zona de la ciudad propuesta por el colectivo "Imagina un Bulevar", entre las que se encuentra que la decisión final proyecto de acceso a Oviedo a través de la A-66 sea aprobada por una consulta popular.

Esta plataforma, compuesta por 35 colectivos vecinales y culturales, propone crear un proceso participativo para la transformación de este tramo urbano en un espacio multifuncional.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ignacio Fernández del Páramo, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa este acuerdo por el que el Ayuntamiento "liderará" este proyecto que está abierto a todos los vecinos del concejo y que se dotará al proyecto de las partidas presupuestarias necesarias para su realización.

Esta decisión se ha tomado tras las críticas realizadas por los representantes del colectivo "Imagina un Bulevar", que el pasado lunes manifestaron su decepción por el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de su compromiso de acordar a mediados de este mes los objetivos, fases y calendario del proceso de participación ciudadana para acometer este proceso.

Del Páramo (Somos) ha explicado que espera que representantes del equipo de gobierno y del colectivo "Imagina un Bulevar" se reúnan en fechas próximas para debatir y contrastar ideas para "definir este espacio acogedor para que deje de verse como una autopista" antes de presentar el proyecto a la participación ciudadana.

La concejala de IU Cristina Pontón ha precisado que el equipo de gobierno ha asumido la propuesta del colectivo de ciudadanos pero ahora queda comprobar si el proyecto es "viable" y ha dicho que se pueda sacar adelante lo más rápidamente posible.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, (PSOE) ha indicado que en este proceso participativo abierto por el Ayuntamiento "nadie tiene que imponer nada a nadie" y que no se circunscribe sólo a la "Y" sino a toda la zona de La Vega.

El calendario propuesto por "Imagina un Bulevar" prevé para febrero del año que viene el inicio de las actividades para lograr un proyecto de cambio para esta zona con la exposición de experiencias de éxito similares en otras ciudades y conferencias a cargo de sus protagonistas.

También está previsto la realización de talleres participativos y abiertos en los que establecer criterios básicos de intervención a utilizar en el concurso de ideas.

El calendario señala para agosto de 2017 la adjudicación del contrato al equipo autor de la propuesta ganadora para la redacción del proyecto de ejecución, que prevé iniciarse en junio de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios