Borrar
La estación depuradora de Cabornio.
Somos, IU y Ciudadanos proponen recuperar la gestión pública del servicio de Aguas

Somos, IU y Ciudadanos proponen recuperar la gestión pública del servicio de Aguas

Instan al Pleno a que se comprometa a revertir su privatización, aprobada por el PP en 1996 por 75 años

Gonzalo Díaz-Rubín

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de Somos, IU y Ciudadanos defenderán hoy, en la comisión de Economía, que el Ayuntamiento se comprometa a recuperar a «medio plazo» la gestión pública del servicio de Aguas y a «revertir su privatización» que Gabino de Lorenzo dejó en manos de Seragua (hoy Aqualia, del Grupo FCC) en 1996 por un plazo máximo de 75 años.

La proposición incide en que los «numerosos problemas de la gestión del agua», que los tres grupos ven en Oviedo, se deben al modelo de gestión privado, «incompatible con nuestra idea de ciudad». Las limitaciones en el acceso al servicio, «el incremento de las tarifas, la pérdida de la capacidad de control financiero y técnico» sobre la concesión, y los «escandalosos márgenes de ganancias» son los motivos que esgrimen para, al igual que han hecho otros municipios, tratar de retomar el «control de un servicio esencial».

«Esencial» y caro. Las previsiones de los técnicos sitúan el coste del mismo para 2016 en casi 16,6 millones de euros. Con esas cifras y un contrato en vigor hasta el año 2071, un rescate al uso -en el que la administración indemniza a la empresa por el lucro cesante- parece lejos de las posibilidades financieras del Ayuntamiento.

La proposición aprovecha, además, para recordar que tan solo dos grupos (Agbar y FCC) controlan el 90% del mercado de la gestión del agua, por lo que apenas se genera competencia y se reparten «clientes cautivos» que dan «grandes beneficios» con «un aumento escandaloso» de las tarifas. Ponen como ejemplo, en Asturias a Oviedo y Avilés, donde la privatización ha traído un precio del servicio «sustancialmente» más alto que el de Gijón, donde sigue siendo público. Además, destacan, que la investigación judicial del 'caso Pokémon' ha puesto de manifiesto (corruptelas aparte) «la falta de transparencia, oscurantismo y las sospechas» que generan los procesos privatizadores.

Posiciones

Dos de los socios de gobierno (Somos e IU) firman la proposición. No lo hace el PSOE que, sin embargo, podría apoyarla (el alcalde Wenceslao López siempre ha criticado la política de privatizaciones de servicios) o abstenerse para mostrar su desaprobación de la prolija exposición de motivos de la moción, que parte de un texto que promueve IU en apoyo del Pacto Social del Agua, una plataforma que agrupa a 300 entidades en defensa de la gestión pública y el acceso universal al agua.

El escenario deja dos bandos que 'pesan' lo mismo en el voto ponderado de las comisiones plenarias: los 11 concejales del PP, que tampoco defienden el modelo actual de concesión pero están lejos de plantearse un rescate; frente a los 11 que suman Somos (6), IU (3) y Ciudadanos (2). Si los socialistas se abstienen, desempataría el voto de calidad del presidente, Rubén Rosón. La proposición sería dictaminada favorablemente para el Pleno. Y los mandatos del Pleno se cumplen, al menos «a medio plazo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios