Borrar

El PP reivindica mantener «tradiciones navideñas» como el Belén de la Catedral

Asegura que su ubicación en la plaza de Trascorrales limitará las visitas y el horario y obligará a suspender la adoración de los Reyes Magos

SUSANA NEIRA

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala del PP y exresponsable de Festejos, Belén Fernández Acevedo, acusó ayer a los socios del gobierno local, Somos, PSOE e IU, de romper con las tradiciones de los ovetenses vinculadas a la Navidad y cuestionó el cambio de ubicación del Belén de la plaza de la Catedral a Trascorrales, anunciado en octubre. «Hay tradiciones que por encima de las creencias son patrimonio de todos y nos gusta disfrutarlas como lo que son, tradiciones que sabemos cuándo empieza, dónde se celebran y cuándo terminan», indicó. Advirtió especialmente, tras las declaraciones realizadas por ediles de Podemos en otros municipios, de que «en el PP no tenemos pensado celebrar el solsticio de invierno. Seguiremos celebrando la Navidad».

En su opinión, la plaza de la Catedral -donde este año se ubicará la pista de patinaje, que el año pasado se instaló en la plaza de Porlier- era una ubicación más idónea para el nacimiento y solo responde a «un nuevo despropósito de este destripartito que ya no sabe qué destruir para dar la sensación de que trabaja». Según explicó a través de un comunicado de prensa, la plaza de Trascorrales «no tiene la misma capacidad» y por tanto se reducirá el tránsito de visitas y el horario. Y supondrá, añadió, «un gran incordio para todos los ovetenses».

Fernández Acevedo lamentó otros daños colaterales por el traslado. Entre ellos, la suspensión de la adoración de los Reyes Magos durante la cabalgata. Tampoco «nos extrañaría nada» que acabaran planificando «suprimir la cabalgata», advirtió. Por otro lado, dijo, está la suspensión del encuentro con el emisario y sus majestades, que se realizaba en Trascorrales en los días previos al pasacalles, pero la plaza será colegio electoral «lo que afectará a la exposición del Belén», dijo la edil. Sin embargo, el gobierno local ya ha previsto este caso y desplazará a otras sedes a los votantes de este colegio.

El ejecutivo local comunicó a la Asociación Belenista la decisión de mudar el nacimiento en octubre. Rompió así una tradición establecida hace casi una década en aras, justificó, a un ahorro de unos 40.000 euros al año. El colectivo presidido por Eulalia Nacimiento encajó la decisión sin críticas aunque en «la Catedral estaba más lucido».

El lunes arrancará el montaje de los belenes y se prevé la inauguración, tanto el de Trascorrales como el del belén del Auditorio, el próximo día 4. Además, la asociación ha programado un amplia oferta de actividades durante las siguientes semanas, como un festival de villancicos y el pregón a cargo de Jaime Martínez González-Río.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios